cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

A+A 2017 abre nuevos horizontales en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo

31/10/2017 - A+A/Redacción
Más de 67.000 visitantes acudieron a esta feria en la que la revista Formación de Seguridad Laboral distribuyó un número especial.

Tanto organizadores como expositores se muestran satisfechos con los resultados de A+A 2017. La 31ª edición de esta feria, celebrada del 17 al 20 de octubre –en la que se distribuyó un número especial de nuestra revista– congregó en Düsseldorf a más de 67.000 visitantes (en 2015 fueron 65.000) quienes recabaron información en los 1.931 expositores procedentes de 63 países en torno a las últimas tendencias en el ámbito de la seguridad laboral, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la gestión de la seguridad. Todo ello en nueve pabellones, ocupando por primera vez 70.733 m2.

En un porcentaje del 40%, los asistentes internacionales llegaron desde más de 100 países, superando igualmente la proporción registrada en la edición anterior. “A+A crece continuamente, lo que subraya su relevancia en el sector, tanto la feria como el congreso, siendo los eventos más importantes del mundo”, declaró Joachim Schäfer, director gerente de Messe Düsseldorf, quien resumió las conversaciones mantenidas con los expositores y con las delegaciones internacionales de este modo: “Estamos orgullosos de haber podido enviar a todo el mundo señales potentes, en concreto a los mercados, y datos clave para el debate político”. En este contexto, un nuevo aspecto surge en torno a A+A que viene determinado por un enfoque que va más allá de las cuestiones relativas al mundo del trabajo: el valor de las personas.

“Las personas importan: es una declaración de intenciones muy acertada”, añade Klaus Bornack, presidente de la Junta Asesora de Ferias y director general de Bornack GmbH & Co. KG. “Una nueva gran edición de A+A ha cambiado una vez más el sector con muchos productos innovadores e, incluso, con más expositores en todas las áreas especializadas. A su vez, un creciente número de visitantes profesionales han planteado consultas técnicas específicas de gran interés. Todo ello confirma que los equipos de protección personal constituyen un mercado en crecimiento y A+A es líder internacional en lo relativo a la seguridad en el trabajo”, concluye Klaus Bornack.

La ropa de trabajo ocupó un lugar destacado en la feria. Sobre ella, Birgit Horn, directora de A+A 2017, indicó que “si bien en el pasado dicha ropa era generalmente incómoda y no se preocupaba por la estética, las personas hoy en día están dispuestas a mostrarse en público vistiéndola”. El diseño y el rendimiento óptimo de las prendas como notas predominantes se pudieron comprobar en los más de 200 expositores presentes en la “Corporate Fhasion” y en los desfiles de moda que se realizaron.

A+A 2

Amplia variedad de temas

Sensores inteligentes para la piel, medición de parámetros vitales, exoesqueletos “amigables” con la espalda, protección contra caídas controlada por sensores… Son solamente algunos ejemplos de que el futuro del trabajo es ahora. Otros temas que se abordaron fueron la reorganización urgente de los procesos de trabajo para la población que envejece o las nuevas demandas laborales de las generaciones más jóvenes.

La protección personal de los bomberos y sus equipos (destinados a la cabeza, ojos, cuerpo, manos, pies, oídos, respiración, equipos para trabajos en altura…) y las medidas preventivas que deben adoptar al enfrentarse a grandes desastres, en misiones de rescate, incendios… centraron también el interés de A+A 2017.

Congreso

También obtuvo un gran reconocimiento el Congreso Internacional de Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo que tradicionalmente organiza la Asociación Federal para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Basi). “El Congreso A + A fue muy emocionante”: éste fue el veredicto del director gerente de Basi, Bruno Zwingmann. “Por primera vez pudimos dar la bienvenida a nuevos grupos de personas interesadas en la seguridad ocupacional, por ejemplo, representantes de discapacitados graves que también discutieron la fundación de una asociación en el congreso”. Durante cuatro días en torno a 5.000 asistentes acudieron a este encuentro con el objetivo de reunir información sobre la gran diversidad de cuestiones analizadas.

Las 60 sesiones celebradas trataron temas como el envejecimiento de la población trabajadora, los aspectos positivos de la digitalización, el estrés mental –con un enfoque específico en el caso de las pequeñas empresas y sus condiciones laborales– o la lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo.

El Congreso A + A estuvo acompañado por la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), a la que asistieron los expertos más destacados.

La próxima edición de A+A se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre de 2019.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter