cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Activa Mutua expone cómo el nuevo reglamento para las mutuas retorna la productividad a las empresas

Más de un centenar de especialistas de toda España acuden a las jornadas que organizó Activa en la sede central de Reus Tecnoparc 02/02/2015
Activa Mutua celebró los pasados miércoles y jueves, 28 y 29 de enero, en la sede central de Reus Tecnoparc, unas jornadas de asesoría jurídica en donde se profundizó en el Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y del Real Decreto 625/2014.

El nuevo reglamento alumbró un nuevo escenario para las empresas con un retorno y reafirmación de la competitividad y la productividad, gracias al establecimiento de herramientas y protocolos que ponen coto al absentismo, favorecen la salud y el bienestar de los trabajadores y acentúa la prevención de los riesgos laborales. 

El evento contó con más de un centenar de asistentes procedentes de toda España, la mayoría letrados, y una serie de prestigiosos especialistas que profundizaron sobre aspectos teóricos y prácticos de las últimas novedades legislativas del Sistema de Mutuas.

Miquel Benabarre, Director de Área de Secretaría General de Activa Mutua declaró que se trata de una ley muy esperada aunque surjan diferentes interrogantes, cuya finalidad principal es “reforzar la transparencia y la eficiencia en la gestión de Mutuas de Trabajo, a fin de reducir el absentismo laboral no justificado, y aumentar los niveles de productividad empresarial”. 

El diputado del Congreso Carlos Campuzano resaltó la importancia de la Protección ante los Riesgos Laborales como materia legislativa, no obstante, consideró que el debate parlamentario y la atención política en el sector de las Mutuas han sido escasos hasta la incorporación de la ley 35/2014. 

El Secretario General de Activa Mutua también resaltó como una de las novedades principales del Proyecto Ley, la incorporación de Comisiones de Control y Seguimiento, en las cuales se incluye la representación de asociaciones de profesionales autónomos. 

Por otra parte, El magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel López de la Serrana, destacó las novedades legislativas que caracterizan el concepto de Accidente de Trabajo (AT), ya que, según el magistrado, “en los últimos años ha habido una extensión del concepto de AT desbordante”.

Principio de transparencia 

En las jornadas de Asesoría Jurídica, el principio de transparencia destacó como eje central para aumentar el nivel de eficiencia de las empresas y como punto clave en el nuevo régimen jurídico de Mutuas. Josep Lluís Olivé, Director del Área de Protección de Datos y Compliance Officer, y Nelli Pueyo, técnico del Departamento Funcional de Protección de Datos, de Activa Mutua, presentaron la figura del Compliance, la persona responsable de la supervisión y la gestión del cumplimiento de la legislación por parte de la corporación, con el objetivo de ofrecer transparencia, acceso y buen gobierno y evitar situaciones de riesgo. En referencia a esta cuestión, Activa Mutua ha puesto en marcha la página de Transparencia con la que cualquier ciudadano tiene acceso a la información institucional y económica de la empresa, sin vulnerar el Derecho a la Privacidad del trabajador.

Real Decreto 625/2014

Otro de los temas relevantes de las jornadas fue el Real Decreto 625/2014 que regula el control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT). El Director de la Delegación Activa Mutua de Murcia, José M. Martínez, habló de la necesidad de una mejor gestión de las bajas por IT, destacando que es importante una colaboración entre el personal sanitario de las Mutuas y del Servicio Estatal de Salud. Ana López, Técnico del Departamento Funcional de Asesoría Jurídica de Prestaciones de Activa Mutua, habló de cómo actuar ante la incomparecencia del beneficiario de una baja por IT, e informó de las novedades legislativas del RD 625/2014 que permiten un procedimiento más ágil y de mayor facilidad para el paciente y el médico.

En la jornada también intervino Pablo Martín, director del TGSS de Tarragona, donde detalló el nuevo sistema de liquidación directa que pretende mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter