cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

AICA edita dos vídeos para prevenir riesgos laborales: uno sobre Ergonomía y otro sobre Espacios Confinados

29/12/2015 - Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA)
La Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) ha elaborado dos vídeos explicativos en colaboración con Asifor Ingeniería y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para que empresarios y trabajadores puedan adquirir las indicaciones necesarias para reducir los riesgos ergonómicos y trabajar con seguridad en espacios confinados.

De esta manera, continúa con su labor para fomentar la cultura preventiva y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral entre las empresas. 

En el vídeo sobre ergonomía, se presentan buenas prácticas para evitar riesgos derivados de los trabajos con pantallas de visualización de datos. Los principales riesgos asociados son trastornos músculo-esqueléticos, fatiga visual y fatiga mental. Como medidas preventivas a tener en cuenta estarían la organización de tareas y tiempo de trabajo y el estudio de las condiciones ambientales como la temperatura, los colores estridentes de paredes o un ambiente ruidoso.

Los puestos de trabajo deberán estar adaptados a las características del trabajador, teniendo las dimensiones adecuadas para la movilidad del usuario. Para ello, las sillas tendrán base estable y serán regulables en altura e inclinación. En cuanto a la postura, el trabajador mantendrá la espalda recta y apoyada en el respaldo, los pies se apoyarán por completo en el suelo y en caso necesario se utilizarán reposapiés. Los antebrazos y muñecas estarán apoyados en la mesa para evitar el síntoma del túnel carpiano por la flexión de la muñeca. El borde superior de la pantalla del ordenador se situará a la altura de los ojos y a una distancia entre 40 y 60 centímetros del usuario.

Otra de las recomendaciones es realizar pequeñas pausas periódicas para evitar el estatismo postural.

En cuanto a la iluminación disponible en el puesto de trabajo, será la suficiente para cada tarea que se realice, y la orientación de la pantalla deberá colocarse correctamente para evitar reflejos. También se dispondrá de elementos de protección en ventanas para evitar el deslumbramiento y el calor.

Espacios confinados

El otro vídeo aborda los principales riesgos y medidas preventivas que se dan en trabajos en espacios confinados. Se considera un recinto confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada, salida y ventilación natural desfavorable. Pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Para evitar riesgos, primeramente se realizará una reunión previa de los trabajadores que van a intervenir donde se comprobarán los aspectos definidos en el procedimiento de trabajo. Después se aislará el recinto de suministro energético intempestivo, así como del aporte de sustancias contaminantes. Antes del acceso se verificará el estado de la atmósfera interior. Si la ventilación natural es insuficiente, recurrir a ventilación forzada. Es muy importante realizar comprobaciones continuas de la atmósfera interior. Será obligatoria la presencia del recurso preventivo que realizará una vigilancia desde el exterior y mantendrá una comunicación constante con el trabajador que permanece en el interior. En caso de activación de la alarma del detector de gases, los trabajadores abandonarán el recinto confinado, y en caso de rescate el personal deberá disponer de la formación y equipos necesarios.

Los vídeos están disponibles en el canal de Youtube de AICA (AICAempresarios) y se pueden visualizar directamente a través de los siguientes enlaces:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter