cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Asepeyo bonifica con un total de 25,25 millones de euros a sus empresas mutualistas

09/10/2015
El Gobierno plantea una nueva regulación del sistema de reducción de cuotas para empresas con baja siniestralidad.

El sistema de incentivos bonus, recogido en el Real Decreto 404/2010 y en la Orden TIN/1448/2010, permite reducir las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que han realizado inversiones en prevención de riesgos laborales y que consiguen datos de siniestralidad por debajo de unos límites que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social establece anualmente. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social es el organismo que evalúa las propuestas y concede el incentivo a través de sus resoluciones.

Asepeyo ha considerado estratégica la buena gestión de este sistema de incentivos para sus empresas mutualistas desde el primer momento, cuando se puso en marcha la recepción y tramitación de las solicitudes iniciales en mayo de 2010 (correspondientes al ejercicio 2009), al considerar que la obtención del incentivo es sinónimo de interés y desempeño en relación con la prevención. 

Para los cuatro primeros ejercicios bonus, que son los que cuentan con resoluciones informadas, Asepeyo ha gestionado hasta la fecha abonos a favor de sus empresas mutualistas por un importe total de 25,25 millones de euros. El importe previsto máximo del último ejercicio tramitado (2014) es de 14 millones de euros, pendiente de las resoluciones. 

Estas resoluciones se han ido sucediendo con una cierta demora, debido sobre todo a su complejidad y a la numerosa casuística que acompaña el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos.

De cara al nuevo ejercicio, el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales las bases del futuro proyecto de Real Decreto para mejorar los incentivos que perciben las empresas especialmente sensibilizadas con la siniestralidad laboral, según establece la reciente “Ley de Mutuas”.  El objetivo de la próxima regulación es simplificar el proceso de solicitud, así como agilizar el reconocimiento y el abono del incentivo, con el fin de lograr que los incentivos puedan llegar a muchas más empresas, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter