cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

Asepeyo impulsa la innovación en telemedicina

08/05/2019 - Asepeyo
Asepeyo ha celebrado, en Barcelona, su Consejo Asesor de Innovación y Transformación Digital (CATDIA). Durante la reunión se ha presentado el proyecto Kures, un nuevo concepto de asistencia sanitaria en red que integra los casos de uso de telemedicina con la historia clínica electrónica de los pacientes, en una misma tecnología.

El proyecto supone una apuesta estratégica fundamental dada la carencia de facultativos de determinadas especialidades que tiene nuestro país. Adicionalmente, permite a los trabajadores protegidos por la Mutua tener a su disposición los mejores expertos con independencia del lugar de residencia, evitando desplazamientos innecesarios y garantizando una absoluta confidencialidad en la gestión de sus datos.

Para su despliegue se han definido diferentes casos de uso: interconsultas de traumatología, telepsiquiatría, interconsultas de medicina rehabilitadora, control a distancia de casos de Contingencias Comunes o sesiones clínicas on line para sus más de 600 facultativos, además del espacio Genius de consultas a través de la app ‘mi Asepeyo’. En el campo hospitalario se están desarrollando casos de telemonitorización en postoperatorios o aplicaciones en el ámbito de los lesionados medulares.

Durante la jornada también se han analizado diferentes proyectos de tecnología aplicada a la salud que la Mutua está desarrollando: la incorporación de la inteligencia artificial a la historia clínica, la asistencia en el diagnóstico por la imagen o el modelo predictivo de días de bajas laborales. Estas nuevas técnicas ayudan a los profesionales sanitarios en diferentes áreas: la interpretación del lenguaje natural de la historia clínica del paciente, el filtrado ‘inteligente’ de los casos que se deben atender, priorizando aquellos que exigen una mayor prontitud, o la asistencia en la valoración de imágenes de pruebas de diagnóstico clínico, con el propósito de asegurar una mayor calidad sanitaria.

La reunión ha contado con la participación de Xavier Ribas, abogado especialista en derecho digital que, mediante varios casos prácticos, ha expuesto de qué forma la creciente transformación digital de las empresas del ámbito de la salud ha impactado en su ciberseguridad. Concretamente, ha destacado tres ámbitos de actuación a tener en cuenta: Internet of Things (internet de las cosas), ingeniería social y la relación con los proveedores. Finalmente, se ha tratado el enfoque de Asepeyo respecto a la implantación de la ciberseguridad en todas sus operaciones, como parte de su estrategia corporativa de gestión del riesgo.

Asepeyo inició su proceso de transformación digital en el 2017 con un proyecto revolucionario, Asepeyo live, que pretende ser un referente de innovación. Para poder llevar a cabo este proceso, cuenta con la ayuda de CATDIA, consejo formado por personas de reconocido prestigio de la comunidad científica, médica, académica y tecnológica, que se reúnen periódicamente para compartir experiencias y conocimientos sobre la transformación digital aplicada a diferentes ámbitos.

Forman parte de CATDIA las siguientes personas:

  • Nuria Agell, directora del departamento de Operaciones, innovación y Data Sciences de ESADE.
  • Ginés Alarcón, presidente de Nae.
  • Victoria Camps, filósofa y miembro del Consejo de Estado.
  • Jacinto Cavestany, director general iberia BT.
  • Joan Cornet, director del centro de Competencias en mHealth del Mobile World Capital Barcelona.
  • Manel Estelller, Investigador ICREA, catedrático de genética UB y director del Institut de Recerca Josep Carreras.
  • Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal.
  • Alex López, profesor de Linkedin y social selling.
  • Xavier Marcet, Presidente de Lead to Change y experto en innovación.
  • Josep María Martorell, director asociado de Barcelona Supercomputing Center.
  • Jordi Nadal, editor de Plataforma Editorial.
  • Genís Roca, socio presidente de Roca Salvatella, experto en transformación digital.
  • Marcos Urarte, director general Grupo Pharos y consultor en estrategia.
  • Sandra Sieber, profesora del departamento de sistemas de información de IESE.
  • Andreu Veà, digital Champion for Spain at European Commission.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter