cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Bilbao acoge el primer Congreso Europeo de Seguridad S2R Forum-2016

23/11/2016 - PESI
El evento reunió a más de 150 asistentes, además de 70 ponentes nacionales y ocho internacionales.

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial PESI, celebró el Congreso Europeo de Seguridad S2R Forum-2016 del 26 al 28 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la participación de más de 150 asistentes, 70 ponentes nacionales y ocho internacionales, y la presencia institucional Europea y de los Gobiernos Vasco y Español.

Bajo el título: “Future Safety & Security Research in Europe 2016” el Fórum Europeo S2R de Innovación y Tecnología en Seguridad ha sido promovido por PESI, con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Europea ETPIS y la Red europea SAF€RA. Este importante evento contó con el apoyo institucional local del Gobierno Vasco (OSALAN, Empleo y Políticas Sociales, y Seguridad) y el Ayuntamiento de Bilbao,  además del de CDTI (Agencia Estatalde Investigación,MINECO), INCIBE y el CNPIC (Min. del Interior), así como de la Comisión Europea y Asociaciones Europeas (European Safety Federation, ALICE, CFPA…). Las Asociaciones sectoriales españolas también tuvieron un importante papel en la difusión y participación activa (Tecnifuego-AESPI, AES, ADSI y una veintena más). En la parte interna hubo una importante presencia de los Socios y Junta directiva de PESI, encabezada por IBERDROLA, GAS NATURAL, EDP, FESVIAL,UMIVALE, TECNALIA, y un largo etcétera con importantes Patrocinadores Tecnológicos, presentes en el Congreso.

Se trata del primer Congreso Europeo de Seguridad S2R Forum2016, focalizado en la innovación y desarrollo tecnológico para la seguridad integral de empresas y organizaciones. Su contenido se distribuyó en 7 sesiones plenarias y 8 especificas en paralelo cubriendo los ámbitos más avanzados de la Safety y de la Security, centrado en los ámbitos industriales y de las infraestructuras esenciales para la sociedad (energía, redes de utilities, transporte y comunicaciones, etc.), con especial atención a la gestión integral de riesgos, la protección de las infraestructuras críticas y la Ciberseguridad.

Las sesiones plenarias han tratado entre otros temas de: estrategias de la Unión Europea, Seguridad e Industria 4.0, integración Safety-Security-Ciber, uso civil de drones, el factor humano en la seguridad integral, ciudades inteligentes y resilientes. Y las temáticas se desdoblan en Seguridad Industrial (monitorización-RAMS, PCI, EPIS y sistemas de seguridad, nanoseguridad, seguridad del transporte), PRL (seguridad vial laboral) y los de Security (protección de infraestructuras críticas, emergencias, tecnologías y servicios, Ciberseguridad).

El Foro Europeo S2R contó con un amplio abanico de actividades, y espacios para el “networking” en los que contactar con otros profesionales del sector, con una zona de exposición de novedades tecnológicas presentadas por parte de los patrocinadores como: TYCO, MEDOP, Axis, CALS, Innotec Entelgy, Repro-3D o Tecnalia, y la presentación de pósters y comunicaciones científicas de Centros Tecnológicos de PESI y proyectos innovadores como los de la Policía de Valencia entre otros.

Premios S2R Forum-2016 a la I+D+i en Seguridad:

PESI concedió durante el Congreso de seguridad los Premios S2R Forum-2016 a las empresas e instituciones que se habían destacado en la innovación y el desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos de la seguridad (safety, prevención y security). Los premiados fueron: MEDOP, CYCASA, DR. Security, ETPIS, OSALAN e INCIBE.

De forma especial se concedió a la asociación de empresas de protección contra incendios TECNIFUEGO-AESPI el premio “in memoriam Xavier Grau”, tras el reciente fallecimiento del que fuera su secretario e impulsor de la innovación tecnológica y la colaboración con PESI.

Los restantes 6 premios fueron para:

  • MEDOP: por el esfuerzo de una PYME en su continua inversión en I+D+i para el desarrollo de EPIS (protección visual graduada, etc.), productos de seguridad de alta calidad que compiten en el ámbito internacional.
  • CYCASA: por el continuo esfuerzo en la mejora de las condiciones de trabajo mediante la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de PRL.
  • Dr. Security: por el aprovechamiento de las Tecnologías y la sociedad de la información para el desarrollo de una plataforma de servicios para la seguridad de las personas en situaciones de riesgo en su ámbito personal-familiar o dentro de una corporación industrial.
  • ETPIS: como la Plataforma Tecnológica Europea que mantiene y renueva las estrategias e iniciativas de Seguridad Industrial a nivel europeo.
  • OSALAN: por su continuo esfuerzo en potenciar la innovación y la I+D en el ámbito de la PRL, así como el desarrollo de actividades y materiales de apoyo en la seguridad y salud laboral.
  • INCIBE: por las continuas iniciativas para la creación de productos y un tejido empresarial en el ámbito de la Ciberseguridad, con especial dedicación a la creación de una Red de excelencia en I+D+i y un Polo Tecnológico empresarial en Ciberseguridad.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter