cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

CEIM publica la Nota Informativa 7 (2019) sobre Prevención de Riesgos Laborales

Dicha nota incluye la programación preventiva de la Inspección de Trabajo 01/08/2019 - CEIM
La Inspección de Trabajo dedica prácticamente un tercio de su actividad a la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud en las empresas.

Así figuraba en el Plan Estratégico de la Inspección, aprobado en abril de 2018 y también en su reforma a través del Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado en julio de dicho año tras el cambio de Gobierno.

En este Plan se afirma que el repunte de la siniestralidad desde 2013 a 2017, interrumpido con la disminución registrada finalmente en 2018, se explica por la precariedad laboral y la temporalidad, circunstancias que, en opinión de CEIM, pudieran no estar suficientemente contrastadas, sobre todo teniendo en cuenta la excelente evolución de la contratación indefinida en los últimos cuatro años.

También el Plan indica que es necesario mejorar la investigación de las enfermedades profesionales para eliminar sus causas. De hecho, se ha elaborado un protocolo para potenciar el afloramiento de las enfermedades comunes que en realidad ocultarían su etiología laboral.

Desde CEIM coinciden en que debe prestarse atención especial a las enfermedades profesionales, si bien resaltamos la bajísima litiogiosidad en relación con la declaración de las Mutuas en dicho sentido. Es necesario, por el contrario, mejorar la formación en salud laboral de los médicos de atención primaria para que puedan identificar mejor las sospechas de enfermedad profesional, de las que las Mutuas pueden no llegar a tener conocimiento.

El Plan, finalmente, incide en integrar mejor la prevención en las empresas a través, en muchos casos, de los servicios de prevención ajenos.

Efectivamente, estos servicios son elementos esenciales para que la prevención llegue a la pequeña empresa, por lo que es necesario fomentar la cultura de colaboración fluida entre el servicio de prevención ajeno y la empresa que lo haya contratado, de forma que no se trate de una relación esporádica, sino que realmente sirva de ayuda para mejorar con efectos prácticos visibles la prevención en la empresa.

En cuanto a campañas específicas, la Inspección ha desarrollado durante 2018 una atención especial a los riesgos psicosociales y la seguridad vial. Además, se ha continuado con la campaña para empresas con mayor siniestralidad.

En concreto, si nos fijamos en la programación anual programada para Madrid, que fue consultada como cada ejercicio a CEIM y los Sindicatos, comprobamos que las órdenes de servicio previstas en el área de prevención de riesgos laborales son el 33’17% del total. Al margen quedan, ya que son objeto de denuncia específica, las actuaciones no planificadas y cuyo volumen se desconoce a principio de año.

Consulte la nota informativa completa en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter