cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Cepyme Aragón presenta la guía-manual de “Adecuación en Seguridad de Equipos de Trabajo en las Industrias Auxiliares del Automóvil”

23/02/2015
Con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la organización lanzó a finales del pasado año este documento para la prevención de riesgos de los profesionales de la industria auxiliar del automóvil.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme) presentó a finales del 2014 el manual de “Adecuación en Seguridad de Equipos de Trabajo en las Industrias Auxiliares del Automóvil”.

Su objetivo es condensar los requisitos a cumplir en relación a las especificaciones técnicas y adopción de las medidas necesarias para que los equipos de trabajo de las empresas auxiliares del automóvil sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.

Seguridad y prevención

En este documento se detallan los riesgos que deben de tener en cuenta los operarios y trabajadores que utilizan equipos de trabajo en las empresas auxiliares de fabricación de automóviles.

En este sentido, se explican con detalle los requisitos de seguridad que deben de cumplir, como mínimo, los equipos de trabajo en uso, teniendo en cuenta el diseño y la fabricación, así como la documentación que debe de acompañar a la máquina y la que tiene que realizar y tener en su posesión el usuario de la misma.

Para ello se toma como referencia base el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, como componente fundamental de la nueva normativa de seguridad y salud en el trabajo, encabezada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como todas las modificaciones posteriores.

Del mismo modo, también se toma como referencia la Directiva 2001/45/CE, de 27 de junio de 2001 que se ha traspuesto al derecho español mediante el R.D.2177/04. Se analiza la Directiva 2006/42/CE enfocada al fabricante para poder certificar CE las maquinas que diseña, fabrica y comercializa, que esta traspuesta al derecho español mediante el R.D.1644/2008.

El sector del automóvil en Aragón es uno de los sectores industriales que más se modernizan en cuanto a instalaciones y equipos de trabajo. También es un sector en el que, debido a las altas exigencias de calidad, se implantan modelos de gestión tanto en calidad, medio ambiente y prevención. Debido a todos estos factores tiene uno de los índices más bajos de accidentabilidad.

Accede a la guía completa de “Adecuación en Seguridad de Equipos de Trabajo en las Industrias Auxiliares del Automóvil” en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter