cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Cerca de 50 trabajadores mueren al año por caídas en altura

23/09/2015 - ASPY Prevención
Es una de las causas más frecuentes de accidentes mortales sobre todo en la construcción.

Alrededor de medio centenar de trabajadores fallecen anualmente a causa de las caídas en altura lo que supone un 8% del total de siniestros ocurridos en accidentes laborales según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, en este primer semestre del año se han registrado un 6% más de accidentes en el trabajo, el 3% de ellos de carácter mortal. Por eso, ASPY Prevención asesora a las empresas sobre cómo tienen que trabajar para prevenir estos accidentes ya que más de la mitad de los mismos podrían evitarse con una formación práctica adecuada y una correcta prevención.

Los trabajos en altura llevan implícitos múltiples riesgos que cada empresa debe tener en cuenta en el momento de planificar la organización del trabajo. Las caídas durante la realización de estos trabajos son una de las causas más frecuentes de accidentes mortales en España por lo que una buena organización laboral junto con una correcta gestión de la prevención es fundamental para evitar estos sucesos.

Formación en prevención

En este sentido, ASPY Prevención ofrece cursos de carácter formativo en materia de prevención y seguridad en la realización de trabajos en altura con el objetivo de enseñar y capacitar al trabajador sobre los conocimientos fundamentales que debe adquirir para evitar accidentes.

“La normativa vigente, el uso correcto de los EPIS, la identificación de riesgos, el conocimiento de técnicas de progresión y aseguramiento en los trabajos en altura y las maniobras de evacuación y rescate son los principios básicos a conocer para un correcto desarrollo de los trabajos en altura”, según afirma el técnico de prevención, especialista en trabajos en altura. Además, ASPY Prevención ofrece la posibilidad de realizar esta formación práctica gracias a sus simuladores de trabajos en altura.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que “el empresario debe analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores”. Dentro de este último punto se encuentran integrados los trabajos en altura para cuya realización es imprescindible una planificación y supervisión del trabajo así como un plan de salvamento in situ. Esto implica una necesidad, en el 99% de los casos, de contar con una segunda persona que disponga de los conocimientos básicos para llevar a cabo un rescate.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter