cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

¿Cómo prevenir los accidentes en trabajos en altura? Factores, controles y equipos de protección

11/12/2018
Los trabajos en altura son de especial mención en la prevención de riesgos laborales por las consecuencias tan graves en las que pueden derivar los accidentes acontecidos por ellos; desde incapacidad hasta posibilidad de producir el fallecimiento del trabajador.

Es importante que los empresarios conozcan las medidas que deben adoptar para realizar un control eficaz del riesgo de caída en altura, planificando y evaluando con antelación y anteponiendo la protección colectiva frente a la individual. Por ello, el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la guía de prevención: Trabajos en altura. Un documento en el que se especifican los tipos de trabajos en altura, los factores a tener en cuenta en una caída y las medidas preventivas a adoptar para evitar el riesgo.

Se considera trabajo en altura a toda aquella actividad que se realiza con un riesgo de caída superior a los dos metros. Los principales trabajos en altura se pueden encontrar en sectores como la construcción, el sector servicios y la industria.

A través de la guía se informa, en primer lugar, sobre el marco normativo y, después, esta se divide en varios bloques temáticos: los factores que causan los accidentes en altura (humanos, formativos, materiales y climatológicos) y los factores a tener en cuenta en una caída (distancia libre de caída, efecto péndulo y factor de caída); las formas de control de los trabajos en altura: protección colectiva, equipos de protección individual EPIs y dispositivos de anclaje; y los tipos de trabajos en altura (escaleras de mano, plataformas elevadoras, plataformas de carga y descarga, andamios, trabajos en cubierta).

La guía Trabajos en altura nace con el objetivo de divulgar buenas prácticas y fomentar la cultura preventiva entre las empresas que, ante cualquier duda, tienen a su disposición el asesoramiento gratuito del Gabinete de prevención de riesgos laborales de AICA formado por expertos en todas las áreas de la prevención.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter