cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

DuPont celebra con éxito un seminario

El título ha sido “El Factor Riesgo - Más allá de la seguridad basada en el comportamiento” 25/04/2018 - DuPont
El taller interactivo ha duplicado la convocatoria prevista. Cerca de medio centenar de directores de Recursos Humanos, gerentes de Operaciones y directores de Prevención han asistido al seminario.
Luis Jimeno, director de Proyectos de DSS, ha dinamizado uno de los talleres.

DuPont Sustainable Solutions (DSS) ha celebrado con resultados muy satisfactorios un taller interactivo que ha contado con la presencia de 50 responsables de Seguridad de alrededor de 30 empresas de todo el territorio español. Al evento han acudido el doble de asistentes previstos, lo que ha obligado a la organización a dividir el aforo total en dos salas gemelas a fin de que el taller conservara la dinamicidad requerida.

El evento ha presentado, a través de actividades y ejercicios de trabajo en grupo, “El Factor Riesgo”, una herramienta concebida para mejorar la percepción individual del riesgo por parte de los trabajadores, así como su valor personal de la seguridad. “El Factor Riesgo se muestra como solución ante situaciones donde los responsables de la seguridad en las empresas observan que han llegado a la asíntota y quieren seguir mejorando, pero no visualizan cómo hacerlo”, ha explicado Luis Jimeno, director de Proyectos de DSS.

Los modelos de gestión de la seguridad basada en el comportamiento (BBS) sin duda han demostrado ser indiscutiblemente válidos para reducir los accidentes en el lugar de trabajo. Sin embargo, este tipo de enfoques precisa de una actualización, al revelarse insuficientes en determinadas condiciones. La dirección de las empresas y los servicios de prevención de riesgos laborales (PRL) necesitan emplear nuevas herramientas para mantener vivos en sus equipos la motivación y el entusiasmo sobre seguridad a fin de evitar que ocurran accidentes e incidentes.

Son este tipo de contextos los ideales para comenzar a aplicar “el Factor Riesgo”. Entornos donde se precisa avanzar en seguridad, ya sea porque su actividad principal depende de equipos reducidos, con escasa supervisión y/o dispersos, o bien porque ya se posee una cultura de seguridad notable y se precisa pasar a un nivel superior para continuar mejorando los resultados hacia la excelencia.

El Factor Riesgo trabaja para que las personas cumplan las normas de manera voluntaria y convencidas de sus beneficios”, explica Marcelino García, director de DuPont Sustainable Solutions Ibérica. El 95% de nuestra toma de decisiones se lleva a cabo en el subconsciente. Partiendo de esa base, “el Factor Riesgo” incorpora las últimas investigaciones en neurociencia y psicología afectiva para ayudar a los empleados a identificar los aspectos emocionales que intervienen en el proceso y trasladar a un plano consciente los factores que intervienen en esta toma de decisiones.

En la actualidad, la mayor parte de las empresas trabajan en entornos complejos con multitud de variables que cambian constantemente. En este contexto, “el Factor Riesgo” está diseñado para ayudar a los trabajadores a manejar sus reacciones frente a sucesos inesperados: identificar el riesgo, manejar sus emociones y actuar de forma segura, minimizando el peligro. “Es un viaje de transformación personal en distintas etapas donde el empleado irá cambiando el modo en que percibe los riesgos y la manera en que reacciona ante ellos”, ha explicado Jimeno. “Se trata de bajar el umbral de riesgo que los empleados están dispuestos a tolerar”, afirma.

El taller organizado por DuPont ha estado dividido en tres módulos, que se corresponden con las fases en las que se estructura la herramienta. Éstos son:

  • ¡Responsabilízate! – Destinado a ayudar a los empleados a comprender cómo se estructura el proceso de toma de decisiones y reconocer que, rutinariamente, todos asumimos cada día niveles innecesarios de riesgo.
  • ¡Elígelo! – Donde se ayuda a entender por qué elegimos tomar dichas decisiones arriesgadas, de forma que conscientemente podamos decidir bajar nuestro umbral de riesgo.
  • ¡Cámbialo! – Dirigido a modificar la forma en que las personas percibimos, enfocamos y analizamos el riesgo, aportando herramientas para mejorar nuestro proceso de toma de decisiones.
Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter