cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El 2º Congreso PRLInnovación aporta claves para lograr una exitosa adaptación a la nueva cultura preventiva

20/03/2014 - Por Jaime Sáez de la Llave
Para los organizadores de la segunda edición del Congreso PRLInnovación –celebrada los días 6 y 7 de marzo en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid– “la innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza. De esta manera entendemos la prevención y ese es el mensaje que hemos pretendido transmitir”, en lo que ha sido una ocasión única para conocer de primera mano cómo superar los novedosos retos y encontrar la inspiración adecuada “para adaptarnos a la nueva cultura preventiva”.
De izquierda a derecha, Juan Van-Halen, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Guillermo Murciano, presidente de PRLInnovación y Fernando Bayón, director general de la EOI.

La bienvenida y apertura de este evento corrió a cargo de Fernando Bayón, director general de la EOI; Juan Van-Halen, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid y Guillermo Murciano, presidente de PRLInnovación.  

Jueves

En la jornada del jueves, las distintas intervenciones se articularon en 4 bloques: Cultura Preventiva (que incluyó los siguientes debates “Azucarera, ¿cambio o revolución cultural? Claves del  proceso de cambio en la cultura preventiva de Azucarera”; “Evolución en la integración de la prevención en la empresa: el cambio de la obligación a la interiorización”; y “Conversaciones en clave internacional”); CAE (en torno a este concepto se habló de las responsabilidades jurídicas, estableciéndose su delimitación y sus obligaciones, y se planteó si el CAE es un coste de prevención realmente); “Aportando Valor Añadido” (dentro de este apartado se presentó el “Barómetro de la Gestión de la Prevención de los Riesgos Psicosociales en el trabajo en España” y se profundizó en los cambios normativos en el diseño, montaje y utilización de las líneas de vida derivados de la norma UNE EN 795:2012); y Comunicación y Gestión del Cambio (a través de una mesa redonda se realizaron diversas consideraciones en torno a las estrategias de comunicación aplicables a Departamentos de Prevención).

Viernes

El viernes Mª Dolores Limón, directora del INSHT, inauguró el segundo día en el que se habló de Experiencias en PRL, cobrando especial protagonismo la compañía BT que ha convertido la prevención y el bienestar corporativo en una prioridad para el comité de dirección. En este bloque también participó la Dirección General, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el IRSST quienes explicaron las actividades de control y asesoramiento en la empresa. Por último se desgranaron las “lecciones aprendidas de la mayor construcción en Europa de  los últimos años. Programa 2005-2012: los Juegos Olímpicos de Londres de 2012”.

Dentro del tiempo dedicado a la Tecnología PRL tuvieron lugar las ponencias “Nuevas tecnologías de análisis biomecánico y procesos de valoración del daño corporal: Sistema HADA”, “Aportando valor: la CAE, ¡mucho más que papeles!” y el análisis de los resultados de la prueba piloto para  probar una plataforma móvil y web orientada tanto a la formación  y adquisición de hábitos de vida saludable en un entorno corporativo, así como al fomento de la seguridad en el  trabajo.

La incorporación de los temas de PRL a la cadena de suministro y las mesas redondas “Hacia una gestión integral del absentismo en la empresa” y “Cuadros de mando: realidad o futuro” formaron parte del último bloque denominado Aportando Valor Añadido.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter