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OPINIÓN

Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial

El 37,3% de los trabajadores percibe los desplazamientos al ir o volver del trabajo como de bajo riesgo, lo que les convierte en potenciales grupos de riesgo

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Seguros Pelayo hemos elaborado el informe “La repercusión de los accidentes in itinere en la población trabajadora”. En él analizamos los accidentes que se producen en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo en vehículo privado.

El informe se compone de un análisis de los accidentes laborales viales, en especial de los in itinere, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y de un barómetro sociológico realizado con el objetivo de detectar el grado de conocimiento de los trabajadores sobre estos accidentes. Los in itinere y en jornada se consideran, además de accidentes de tráfico, laborales y, por lo tanto, requieren políticas de actuación y prevención específicas que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores.

Ante los resultados del informe y del barómetro, Fesvial y Seguros Pelayo han puesto en marcha la campaña “Sólo conduce”, dirigida a trabajadores que acuden a sus centros de trabajo en vehículo privado con el objetivo de concienciarles sobre el riesgo que estos  desplazamientos pueden tener a pesar de realizarlos rutinariamente. De esta forma, ambas entidades contribuyen a la prevención de los accidentes laborales viales in itinere.

Resultados del informe

Si analizamos los datos del informe, cabe destacar:

▪De los 831 accidentes laborales mortales que tuvieron lugar en 2009, el 35% fueron de tráfico. Por lo tanto, uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico. El gran número de desplazamientos diarios a los centros de trabajo en vehículo privado supone un elevado riesgo de sufrir accidentes laborales viales.
▪En 2009 se produjeron 49.335 accidentes in itinere, a pesar de que la tasa de accidentalidad de víctimas mortales por accidentes laborales viales se redujo desde 2007 a 2009 en un 40%. En el caso de los accidentes in itinere, la cifra de víctimas mortales ha bajado durante esos años un 44%.
▪Los principales factores de riesgo implicados en los accidentes laborales viales son las distracciones, la fatiga, el sueño y la velocidad inadecuada. Estos factores se dan generalmente en trayectos que se realizan frecuentemente, produciéndose una rutina y excesiva confianza en la conducción, lo que implica un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral vial.

coche

▪En cuanto al perfil de las personas que padecen accidentes laborales viales in itinere, según los resultados del informe, predominan los hombres de edades comprendidas entre los 25 y 29 años. En lo referente al lugar, es más común que ocurran en las zonas urbanas y áreas metropolitanas, mientras que el día en el que se concentra el mayor número es el lunes, aunque son los miércoles y los viernes cuando existe mayor mortalidad. Las principales lesiones que sufren las víctimas son dislocaciones, esguinces y torceduras.
▪De los casi 50.000 accidentes in itinere que se registraron en 2009, 170 fueron mortales. Además de estas pérdidas humanas, también implican daños materiales, bajas laborales temporales y permanentes, lo que revierte en una pérdida de la capacidad productiva de nuestra sociedad y, en concreto, de la competitividad de las empresas. Estos accidentes se pueden prevenir a través de actuaciones de formación, concienciación e información en el entorno laboral.

Resultados del barómetro

El barómetro sociológico se ha realizado a 3.000 personas, de las cuales 1.308 están ocupadas y, de estas, 731 se trasladan a su puesto de trabajo en vehículo privado (coche o moto). Los principales resultados han sido:

▪Conceptualización de los accidentes in itinere
▪Uno de cada cinco encuestados cree que un accidente en este trayecto se denomina “accidente de tráfico” (esto supone que el 21,5% de la población considera que este tipo de accidente es solo de tráfico).
▪Mientras tanto, seis de cada 10 trabajadores acuden al puesto laboral en vehículo propio y piensan que si tienen un accidente sería laboral. Esto denota la buena conceptualización de este accidente entre la población, aunque la denominación correcta de este tipo es “accidente laboral vial”.
▪La Comunidad Valenciana es la región donde mayor acierto existe en cuanto a la conceptualización de estos accidentes (23,4%). La que peores resultados muestra es la Comunidad de Madrid (3,4%).
▪Los trabajadores consideran los desplazamientos in itinere como de bajo riesgo
▪Un 37,3% de la población encuestada percibe como muy bajo el riesgo de sufrir un accidente, lo que les puede convertir en potenciales grupos de riesgo. Esto seguramente es debido a la falta de información sobre los accidentes in itinere, a la rutina de realizar todos los días el mismo trayecto y, sobre todo, a que no suelen ser en general muy graves.
▪Los más jóvenes (<24 años) y los trabajadores que viven en poblaciones pequeñas (<10.000 habitantes) creen tener un riesgo aún más bajo.
▪Accidentes laborales viales sufridos
▪La gran mayoría de los entrevistados no ha sufrido un accidente in itinere, a pesar de que son los desplazamientos que se realizan a diario y superan a aquellos que se efectúan los fines de semana o por periodos vacacionales. Solo un 12,5% reconoce haber sufrido un accidente de este tipo.
▪Los encuestados del País Vasco son los que afirman haber padecido más accidentes, con un 25,2%, y los que menos, los encuestados de Andalucía, con tan solo un 4,9%.
▪Valoración muy positiva de las campañas de seguridad vial en las empresas
▪La gran mayoría de la población encuestada valora positivamente (casi el 75%) que las empresas promuevan formación a los trabajadores para mejorar la seguridad en sus desplazamientos diarios en vehículo privado.
▪Los encuestados de Andalucía, con un 81%, junto con los madrileños y los barceloneses, con un 57,4%, son los que valoran más positivamente la realización de campañas de prevención de accidentalidad laboral vial para tener desplazamientos más seguros.
▪Tres de cada cuatro trabajadores que acuden al puesto laboral en vehículo propio ven bastante o muy positivo que las empresas desarrollen campañas de seguridad vial, considerándose incluso más positivo en Madrid y Barcelona (87,2%).

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