cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA SICUR 2020

El 65% de los accidentes de tráfico que sufrieron en 2019 trabajadores protegidos por Fraternidad-Muprespa fueron in itinere

02/03/2020 - Fraternidad-Muprespa
Fraternidad-Muprespa ha participado en la mesa sobre “Seguridad Vial en el Trabajo” celebrada en la jornada “Las actividades preventivas de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social” organizada por AMAT, en SICUR, en la que se ha ofrecido diversos datos sobre siniestralidad laboral de la Mutua y del Ministerio de Trabajo.

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha participado en la mesa sobre “Seguridad Vial en el Trabajo” celebrada en la jornada “Las actividades preventivas de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social” organizada por AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) dentro de SICUR, feria referente en materia de seguridad a nivel nacional, en la que ha ofrecido diversos datos sobre siniestralidad laboral de la Mutua y del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores protegidos por Fraternidad-Muprespa  sufrieron el pasado año un total de 7.066 accidentes de tráfico durante la jornada laboral. De ellos, el 65% (4.613) fueron accidentes in itinere, es decir, se produjeron al ir o volver del trabajo, mientras que el resto, 2.453, tuvieron lugar dentro de su jornada de trabajo

El total de días de baja derivados de estos accidentes de trabajo fueron casi 280.000, 40 días de media por siniestro, mientras que el coste estimado para la mutua, y por tanto para la Seguridad Social, en prestaciones por incapacidad temporal por este concepto, fue de 11,2 millones de euros en 2019.

David Revillo, técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa, fue el responsable de presentar estos datos y de describir las acciones que la mutua pone a disposición de empresas mutualistas y trabajadores protegidos con el fin de llegar al objetivo de cero lesionados con motivo del tráfico

Entre las acciones ha destacado los Talleres de Seguridad Vial con equipos de realidad virtual inmersiva -se han celebrado más de 500 desde 2017- o la celebración el pasado noviembre de la Semana de la Seguridad Vial Laboral, que contó con la presencia y participación de 183 empresas.

“Debemos sensibilizar y concienciar poniendo el foco en la empresa, en las personas que la integran y en la sociedad, porque cada dos días, fallece en España una persona en un desplazamiento relacionado con el trabajo”. Los estudios que realizamos en Fraternidad-Muprespa reflejan que hay una mejora promedio del 8% en cómo los participantes en los talleres creen que se comportarán al volante después de acudir a ellos. Es fundamental que haya un cambio la percepción del riesgo para modificar el comportamiento”, aseguró durante su intervención.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter