cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Éxito del XII Congreso Internacional de PRL por su elevada asistencia y por la calidad de los contenidos

23/05/2014
Jesús Divassón destaca el “alto cualificación técnica del congreso” y que ha evidenciado el “compromiso con la prevención”. El próximo Congreso se celebrará en Santiago de Chile del 19 al 21 de noviembre de 2015.
De izquierda a derecha, Pedro Mondelo, director del Congreso, y Jesús Divassón, director general de Trabajo y presidente del Congreso.

El XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ha cerrado sus puertas a primera hora de la tarde del viernes. En a penas tres días, se han dado cita en el Palacio de Congresos de más de un centenar de ponentes procedentes de todo el planeta que han abordado diversos aspectos vinculados a la salud y la seguridad en el trabajo. Las más de 1.500 personas procedentes de más de 40 países que han asistido al Congreso, referente mundial en su materia, repartieron su tiempo entre las más de 70 conferencias, 30 workshops y 23 Experts Meetings que se han desarrollado en la capital de Aragón, además de visitar los 37 stands de asociaciones, entidades, instituciones y empresas del sector que han estado presentes en las zona expositiva. Al evento asistieron también representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y México. La organización estima que la celebración del Congreso ha impacto económico superior a los 3 millones de euros en ingresos para Zaragoza.

La sesión de clausura se inició con la conferencia plenaria pronunciara por el suizo Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Internacional Social Security Association (ISSA), que versó sobre los beneficios que comporta para las empresas la inversión en salud y seguridad en el entorno laboral. Konkolewsky destacó que “tenemos que promover los beneficios de la prevención de riesgos laborales, salud y regreso al trabajo tras un accidente”.  El responsable de la ISSA aseguró que “necesitamos hacer de la prevención un tema para la sociedad”.

Compromiso con la prevención

Jesús Divassón, Director General de Trabajo, fue el encargado de cerrar el Congreso en su calidad de presidente del evento. Aseguró que “ver un  acto de clausura con más de 400 personas da idea del magnífico nivel de asistencia que hemos tenido y de lo que ha supuesto este congreso”. La principal conclusión de estas jornadas es “el compromiso con la prevención”, afirmó el director general. Divassón aclaró que “estoy plenamente satisfecho de haber podido ofrecer un congreso técnicamente muy cualificado”. El presidente del Congreso destacó el valor que tiene el haber situado a “Zaragoza y Aragón como referente mundial en prevención”.  “Hemos actuado como una caja de resonancia para los valores de la prevención y hemos aparecido de manera continuada en los medios de comunicación durante una semana”, destacó.  Divassón concluyó su intervención recordando a los asistentes que “este tipo de actos los hacemos por vosotros y necesitamos vuestro apoyo y vuestra presencia”.

Por su parte, Pedro Mondelo, Director del Congreso, destacó que la cita aragonesa “nos ha permitido constatar que la interacción entre universidades, administraciones públicas y empresas tiene un largo recorrido por delante y hemos detectado aquí muchos puntos de colaboración en los que seguir profundizando para conseguir empresas más saludables y seguras”. Mondelo agradeció al Gobierno de Aragón “el cariño con el que nos ha tratado en todo momento”.

Julio Enriquez, representante de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), habló sobre el próximo Congreso que se celebrará en la capital chilena e invitó a todos los presentes en noviembre del próximo año.

Reconocimientos públicos

En el acto de clausura, también se entregaron los reconocimientos públicos a los mejores pósteres y comunicaciones presentados en este Congreso. En total, se expusieron más de un centenar de pósteress y se recibieron más de 430 abstracts. Los reconocimientos públicos para las comunicaciones fueron para ‘Los sistemas de gestión de la industria extractiva de Andalucía: situación actual y futuro del sector de la minería de los áridos y de la piedra natural’, de Javier González Márquez de la Universidad de Huelva, y ‘La eficacia de los procedimientos de evaluación de riesgos en las empresas fabricantes de automóviles’, de Jesús Armendáriz Herrera, de la planta de Wolkswagen en Navarra. Por otra parte, el premio para el mejor poster fue para la brasileña Maria Yvone Chaves Mauro por ‘Exposición a los riesgos ocupacionales en unidades cerradas en los servicios nocturnos de enfermería’. La mejor comunicación (paper) fue para el trabajo ‘Mejoría de la salud de los trabajadores con Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular Alto a través de medidas de Promoción y Prevención ‘, del colombiano Henry Tocaruncho.

La próxima cita del Congreso ORP (por sus siglas en inglés)  será en Santiago de Chile del 19 al 21 de noviembre de 2015 y, en 2016, está previsto que el Congreso tenga lugar en una ciudad Colombiana aún por concretar.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter