cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Faltan mascarillas para la protección frente al coronavirus

31/01/2020 - Redacción
La crisis generada por el coronavirus, la alta demanda de particulares y la falta de exportaciones de otros países han supuesto un gran desabastecimiento para el mercado español y europeo de mascarillas de protección.

El coronavirus de Wuhan ha desatado una alarma social en todo el planeta. Muchas personas se han visto afectadas y parece que este número no hace más que aumentar con el paso del tiempo. Su contagio se produce habitualmente por el aire y es por ello que las mascarillas de protección se han convertido en uno de los productos más demandados, hasta llegar, incluso, a generar un problema de abastecimiento para las empresas productoras.

Los fabricantes y distribuidores de estas mascarillas, tanto europeos como españoles, manufacturan y comercializan mascarillas que en su mayor parte su producción procede de otros países, especialmente de China. Sin embargo, el gran impacto del virus en el país asiático ha visto seriamente comprometidas sus exportaciones, donde la demanda interna se ha disparado. 

Todo esto ha causado escasez del producto en el mercado de las mascarillas en España. De hecho, la mayoría de los distribuidores de estos productos afirman  no tener existencias o su gran limitación. Ante esta situación de desabastecimiento en nuestro país, los pocos que aún mantienen stock están dando prioridad a sus clientes habituales, para evitar situaciones que se dieron en el pasado durante la crisis de la gripe A o el ébola, donde después no podían atender a sus clientes. Esta lealtad a aquellas empresas que los mantienen a medio y largo plazo ha supuesto una sensación mayor de escasez de mascarillas de protección en el mercado.

Durante esta crisis tampoco están faltando los comerciantes oportunistas, que negocian con mascarillas no aconsejadas –como la FFP1, cuando se recomienda usar las FFP2 o FFP3–, descatalogadas, e incluso que no cumplen con los requisitos legales o a precios totalmente desorbitados.

Efectos en la seguridad laboral

Ciertos trabajos, como los relacionados con el sector sanitario, laboratorios, control de plagas, industria, limpieza profesional o el amianto, por citar algunos, requieren el uso de equipos de protección respiratoria para su día a día. Sin embargo, el actual problema de desabastecimiento de mascarillas les está causado un efecto negativo directo. En concreto, ha provocado que las empresas vean comprometida la seguridad y salud de sus empleados al no disponer de los materiales necesarios para realizar su trabajo.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter