cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Federación ASPA organiza un encuentro sobre Ébola

El sector responde a la jornada aplaudiendo el alto nivel de las ponencias 19/11/2014
Más de 150 profesionales de la salud y de la prevención de riesgos laborales se dieron cita en esta Jornada celebrada el pasado jueves en el Instituto de Salud Carlos III.

Una mesa de excepción para inaugurar la jornada. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y la directora del INSHT, María Dolores Limón, inauguraron esta jornada con dos ponencias de gran interés para los presentes. La apertura, por la doctora Vinuesa, se centró en las directrices del MSSSI y los protocolos de actuación ante el ébola, tema que ha sido de gran preocupación y trabajo para esta Dirección General en los últimos meses. A continuación, la María Dolores Limón cerró la mesa con la ponencia “Enfermedades por riesgo biológico” perfilando así el tratamiento de este riesgo en el marco laboral.

Previa mesa de inauguración, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tuvo la amabilidad de realizar un prólogo y trasladar a los presentes la experiencia de los Hermanos de esta Orden en diversos países africanos afectados por este virus, para lo que se contó con el director de la Fundación Juan Ciudad, Julián Sánchez, y su responsable de Comunicación, Adriana Castro.

137_jornada_ebola
Mesa de inauguración. Ponencia de la directora general de Salud Pública.

Pilar Aparicio, jefa de Servicio del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII, expuso a continuación el marco general del EVE, centrando las características del virus; epidemiología, transmisión, intervención, etc. Una vez informado del entorno general, se podía dar paso a la siguiente mesa, con la aplicación práctica de protocolos en el entorno laboral.

Así, José Ramón Ferradas, director del Departamento de Prevención de Ferrovial Servicio e Infraestructuras planteó una interesante ponencia sobre los protocolos de actuación llevados a cabo por Ferrovial y centrados en un escenario laboral real como es el equipo de limpieza del Hospital Carlos III, detallando los aspectos más relevantes llevados a cabo en cuanto a formación, información, EPIS, de los trabajadores con posibilidad de exposición a este riesgo. A continuación, y como tema indispensable en esta jornada, la jefa de Unidad Técnica de Ropa y Guantes de Protección del Centro Nacional de Medidas de Protección, perteneciente al INSHT-MEySS, Eva Cohen, trasladó a los ponentes las necesarias medidas de protección individual ante riesgos biológicos y, concretamente, ante el ébola, que han de tener los trabajadores así como las garantías, niveles y calidades de estos equipos.

Después de un debate en el que los ponentes de la mesa ayudaron a clarificar casuísticas concretas trasladados por los asistentes, el presidente de la Federación ASPA, Rubén Rodríguez, tomó la palabra para agradecer a los ponentes y presentes su asistencia y mantener el compromiso de procurar otra jornada sobre el particular que pudiera abordar el marco jurídico de esta situación y otros aspectos de necesario debate e información.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter