cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Finaliza con éxito la Jornada ISO 45001 de BSI: El camino de la migración de OHSAS 18001 a la nueva ISO 45001 de Seguridad y Salud Laboral

17/10/2018 - BSI
Con un pleno total de asistentes, el pasado día 11 de octubre tuvo lugar esta jornada empresarial organizada por BSI centrada en los retos y experiencias de sus clientes que ya han abordado la migración y se han certificado en ISO 45001.

BSI ha estado a la vanguardia del desarrollo de la norma ISO 45001 desde el principio; propuso su desarrollo y ha dirigido la secretaría internacional de apoyo al comité que ha desarrollado la norma. Sus orígenes se basan en la norma OHSAS 18001, el reconocido sistema de gestión de seguridad y salud laboral desarrollado por nosotros en 1999.

Sylvia Ariza BSI
Sylvia Ariza, BSI.

Sylvia Ariza, Marketing Manager de BSI Iberia, realizó la apertura de la jornada en torno a las 10:00h.

Nos presentó quién es BSI (para los que aún no nos conocían) y de qué manera ayudan a organizaciones de todo el mundo a mejorar su resiliencia organizacional.

A las 11:00 le tocó el turno a Ana Álvarez, Auditor Jefe de BSI Iberia y quién realizó la auditoría de la primera ISO 45001.

Ana Álvarez BSI
Ana Álvarez, BSI.

Su ponencia “Cambios ISO 45001:2018 vs OHSAS 18001:2007” supuso una gran fuente de información e interés para empresas ya certificadas en la antigua OHSAS y que necesitan realizar la migración a la nueva norma de Seguridad y Salud Laboral.

Nos habló de la nueva estructura de alto nivel de ISO, de los beneficios de la nueva norma y de sus cláusulas más en detalle.

Finalizó con la visión de BSI para el “mejor camino hacia la migración”, desde la adquisición de la norma hasta servicios de apoyo adicionales. 

Rut Ballesteros BSI
Rut Ballesteros, BSI.

Tras la “pausa-café” comenzó la segunda parte de la jornada. Turno de Rut Ballesteros, Social Directora de Cavala y tiempo de hablar “Del qué a cómo migrar de OHSAS 18001 a la ISO 45001” con ejemplos muy prácticos. Recalcó la importancia de la compresión de la organización y su contexto para una transición con éxito.

Otro factor importante que considerar es la “correcta comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas”, y nos mostró ejemplos reales de cómo hacer partícipe a toda la organización en este camino.

Encarna Tato BSI
Encarna Tato, Accenture.

La última ponencia de la jornada fue a mano de Encarna Tato, Directora Servicios de Prevención de Riesgos Laborales/Servicios Médicos de Accenture, partner mundial de BSI. Además, se trata de la primera empresa de su sector en certificarse en ISO 45001 (junio de 2018, solo tres meses después de la publicación de la norma) y una de las pioneras a nivel mundial.

Nos habló de los desafíos que se encontraron en el camino, pero también de los muchísimos beneficios que la norma conlleva. “Lo importante es fijarse una fecha a corto plazo, y unir a un equipo de personas con convicción en el proyecto”, declaró. Así como Ballesteros, destacó que su principal cambio estuvo en el desarrollo de un plan de comunicación que contara con todas las partes interesadas.

Desde 2009 Accenture ya estaba certificada en OHSAS 18001 y, dentro de ese sistema de seguridad y salud hasta hoy en día, han llevado a cabo diferentes iniciativas como Tu>BIENESTAR SPAIN en 2012, centrado en mejorar el ambiente laboral y el bienestar de los trabajadores, hasta certificarse en 2018 en la norma ISO 45001.

La jornada se cerró con Sylvia Ariza dando paso al turno de ruego y preguntas dirigidas a todas nuestras ponentes, lo que confirmó nuevamente el gran interés y beneficio de este acontecimiento empresarial.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter