cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Fundtrafic forma a la Guardia Civil de Tráfico en concienciación

22/03/2019 - Fundtrafic
Las estadísticas no fallan y cada vez que vemos el resumen de accidentalidad laboral que ofrece el Ministerio de Trabajo de los accidentes laborales, los de tráfico siguen ocupando un lugar predominante.
Fuente: Fundtrafic.

Los cuerpos de seguridad del Estado además de ofrecer seguridad y servicio a la ciudadanía son a su vez trabajadores/as con riesgos al desempeñar su labor. Fundtrafic ha desarrollado su última Formación Teórico-Virtual en la Escuela de Guardia Civil de Tráfico en Mérida, hoy te contamos cómo se ha desarrollado. 

La Guardia Civil de Tráfico trabaja la concienciación en seguridad

La fundación de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Fundtrafic, ha realizado una Formación Teórico Virtual en seguridad vial en la Escuela de la Guardia Civil de Mérida donde los alumnos y alumnas de la especialidad de Tráfico han podido probar de primera mano herramientas indispensables para concienciar y prevenir accidentes de tráfico

Herramientas para trabajar la conducción defensiva

La formación ha consistido en mostrar a los agentes de la Guardia Civil como los simuladores de coche y moto sirven como herramientas para trabajar la conducción defensiva.

Mantenerse alerta es fundamental al margen de toda la experiencia que se tenga a los mandos de un vehículo. Profesionales de la Guardia Civil han testado cómo los simuladores, en circunstancias extremas, donde la situación meteorológica, la velocidad o las distracciones pueden ocasionar accidentes irreversibles

Sin duda, el simulador de vuelco con el que se trabaja la concienciación del uso correcto del cinturón, ha sido una de las actividades más solicitadas en esta jornada en la que también estuvo presente el General de la Guardia Civil de Tráfico, Ramón Rueda Ratón acompañado del Coronel Tomás García Gazapo.

Concienciación también desde los cuerpos de seguridad

Cómo colocarnos correctamente el cinturón o mejor dicho qué puede ocasionarnos no hacerlo, convertirlo en una rutina, un asiento mal colocado al igual que el reposacabezas y cuál es la sensación a la hora de volcar por completo en un coche llevando el cinturón para aproximar la idea, también a la Guardia Civil, de cómo sería si no llevamos puesto el cinturón de seguridad.

Esta misma semana hemos conocido que mediante la campaña de control puesta en marcha por la DGT, la Guardia Civil ha interpuesto casi 4.500 multas por no llevar puesto el cinturón o el Sistema de Retención Infantil

Relación de colaboración: Guardia Civil- Fundtrafic

La excelente relación profesional entre Francisco Canes con el General Rueda ha permitido llevar la concienciación intramuros de la escuela. El presidente Fundtrafic resalta que sólo sumando la fuerza de las instituciones con las víctimas de accidentes se consigue avanzar en la concienciación popular. 

Diversidad funcional: inmersión en la piel de otro

Toda la plantilla de  actuales y futuros Guardias Civiles de Tráfico han disfrutado de una jornada distinta donde la la concienciación viene desde la perspectiva de una asociación de víctimas a través del circuito de diversidad funcional con la presencia de las sillas de ruedas y los bastones blancos. 

Se mantiene así la colaboración entre el cuerpo de la Benemérita y Fundtrafic que seguirá dando sus frutos en el futuro. Anteriormente, psicólogos de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, acompañaban a los Guardias Civiles a comunicar accidentes mortales. 

Para Fundtrafic y Asociación DIA contar con el apoyo de la Guardia Civil es un privilegio. La escucha activa de instituciones que cuidan de nuestra seguridad dando cabida a nuestras formaciones para su propio equipo, es trabajar a su vez por la prevención y concienciación también de aquellos que están una posición de protectores. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter