cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Hoy se celebra en Barcelona una jornada sobre riesgos psicosociales en la empresa.

17/07/2012
Sociedad de Prevención de FREMAP participa en la jornada que Foment del Treball Nacional organiza hoy en la capital catalana para debatir y analizar buenas prácticas en el terreno de la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito psicosocial

Hoy se celebra la jornada "Respondiendo a lo Psicosocial con responsabilidad y realismo", un espacio de debate que permitirá analizar buenas prácticas desarrolladas en la prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Está organizada por Foment del Treball Nacional y cuenta con la colaboración de Sociedad de Prevención FREMAP.

En España históricamente no se han dimensionado adecuadamente los riesgos psicosociales y los efectos sobre la salud mental y física de los mismos, ya que los accidentes de trabajo con secuelas físicas o enfermedades laborales (p.e.: silicosis) ocupaban la mayor parte de la atención pública en siniestralidad laboral. Además, así como en un accidente laboral se sabe la causa, en los riesgos psicosociales muchas veces no se conoce con precisión el origen al ser este multicausal, y dificulta un diagnóstico diferencial sobre la causa de la baja.No obstante, son muchos los factores que pueden hacer hostil el entorno laboral de un trabajador: elevadas cargas de trabajo, tareas monótonas, falta de claridad y precisión al definir las tareas, no valorar suficientemente el trabajo realizado, la no ordenación del tiempo de trabajo, el riesgo de violencia, la f alta de comunicación interna, etc.

Según Juan Carlos Fernández, del Área de Ergonomía y Psicosociología de Prevención Fremap, "el aumento progresivo de las bajas laborales que se están produciendo en los últimos años, pueden ser atribuidas a los denominados riesgos psicosociales. Esto se debe a que los trabajadores están sometidos cada vez a una mayor presión individual y organizativa; en muchas empresas e instituciones no se toman aún las medidas necesarias para atajar esta situación".

La jornada en la que colabora Prevención FREMAP pretende reflexionar y debatir sobre todas las cuestiones relacionadas con este área, en ocasiones, desatendida: ¿se están afrontando actualmente en las organizaciones los riesgos psicosociales?, ¿existen todavía algunas reticencias por parte de la dirección para abordar este ti po de riesgos?. Y, en cuanto a los trabajadores, ¿disponen los expertos de un bagaje práctico afianzado en el tratamiento de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral?, ¿son efectivas las intervenciones que se están realizando?

Así, durante esta jornada se pretende dar un paso más allá para abordar la prevención de los riesgos psicosociales, con una visión dinámica que permita analizar "buenas prácticas" desarrolladas sobre esta temática desde el punto de vista de diferentes empresas.
Juan Carlos Fernández, de Prevención FREMAP, participará en la mesa redonda "La realidad caleidoscópica de los riesgos psicosociales", junto con el Inspector de Trabajo y SS Jaume Abat, Sofía Vega, de la Unidad Técnica de Ergonomía y Psicosociología del INSHT y Ramón Ferrer, profesor de Psicología de la Universitat de Barcelona.
Después del debate, se expondrán prácticas empresariales interesantes en el campo de la prevención de los riesgos psicosociales que han sido llevadas a cabo por empresas como Codorniu, Konecta BTO, Eurohueco-Arvato o Endesa.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter