cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

I Congreso Nacional de PRL para bomberos

27/05/2016 - ASELF
Los pasados días 5, 6 y 7 de mayo se inauguró en Utrera (Sevilla) el I Congreso Nacional de PRL para bomberos. La Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF) estuvo presente representada por el vocal José Carlos Carrón Chorro.

En el ámbito de la gestión de la seguridad y salud laboral en los cuerpos de bomberos se trataron, entre otras cosas, la metodología de implantación de la PRL, la figura del recurso preventivo o la gestión de la vigilancia de la salud en sus servicios. Asimismo, en el ámbito de la seguridad en el trabajo, fueron diversas las ponencias que se presentaron, entre las que cabe destacar: procedimientos de seguridad en espacios confinados, trabajos en altura y aplicación del R.D. 2177/2004, riesgos derivados de las intervenciones de rescate en accidentes de tráfico, o riesgo eléctrico entre otras.

También estuvieron muy presentes los riesgos por exposición a contaminantes y sustancias cancerígenas derivados de las intervenciones en incendios, donde se abordaron las medidas preventivas a aplicar, así como  los distintos sistemas y protocolos de descontaminación, higienización y limpieza post incidente de los EPI.

Dentro del marco de responsabilidades, se desarrolló la responsabilidad penal derivada de los delitos contra la seguridad de los trabajadores, y se estableció una mesa redonda en la que se trató la situación actual y futura de la prevención de riesgos laborales en los Servicios de Bomberos.

El presidente de la asociación aprovechó para presentar la revista “PRL Bomberos”, que en breve estará disponible en formato papel y digital, en la que habrá contenidos diversos, todos ellos relacionados con la seguridad laboral para bomberos, y donde tendrán cabida también las aportaciones que en este campo puedan hacer los miembros de la asociación.

Unas primeras jornadas que han dejado muy buena impresión entre los asistentes, por lo que se espera que se consoliden y se conviertan en cita obligada para todos aquéllos que estén interesados y comprometidos con la implantación de adecuados sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral en los Servicios de Bomberos.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter