cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
NOTICIA

Informe Anual de la Seguridad en España 2012

12/03/2013 - Fundación ESYS
El objetivo principal de la Fundación ESYS es el estudio, la investigación, la divulgación y la formación sobre la Seguridad en todos sus ámbitos. En el Informe Anual de la Seguridad en España 2012 se presenta y analiza la evolución de diferentes tipos de seguridades en España, desde el punto de vista de su desempeño, es decir, de su eficacia y tendencias, medidas por sus resultados

En el capítulo VII se presentan los principales indicadores relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, entendiendo el concepto como aquella seguridad que afecta a riesgos a las personas (trabajadores) de origen técnico relacionado con la actividad laboral que desempeñan.

Prevención de Riesgos Laborales en España

La información disponible sobre la Prevención de Riesgos Laborales en España es muy amplia y precisa. La principal fuente de información la facilita directamente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o a través de sus organismos especializados en distintos aspectos de la Prevención de Riesgos Laborales. Además, tanto los Organismos empresariales a través de la Asociación de las Mutuas, como las organizaciones sindicales, aportan información periódica detallada y analizada de la Prevención de Riesgos Laborales y de las Enfermedades Profesionales. El coste de la Prevención de Riesgos Laborales no se encuentra hasta estos momentos suficientemente dimensionado debido a los numerosos factores a tener en cuenta. No obstante, se puede considerar que el coste total de la Prevención de Riesgos Laborales en España se encuentra entre el 1,85 y el 2,2% del PIB, sin tener en cuenta los costes de las distintas organizaciones.

Accidentes de trabajo

En 2011 hubo en España un total de 1.344.532 accidentes de trabajo. De ellos 776.162 accidentes no produjeron baja laboral y 66.628 se produjeron “in itinere”. Estas cifras han supuesto una disminución del 4,41% respecto a 2010 en cuanto al total de accidentes de trabajo o del 22,72% si se compara a 2008. La disminución del número de accidentes de trabajo con baja laboral en 2011 (567.687) con respecto a 2010 es más del doble, 9,48%, y también muy superior si se compara a 2008, 38,37%. La diferencia tan elevada entre la disminución de los accidentes de trabajo totales y los accidentes de trabajo con baja solo puede interpretarse por el contexto de aumento de las tasas de paro en los últimos años. Sin duda, el miedo a ser despedido si se da de baja por accidente lleva a muchos trabajadores a seguir trabajando tras un accidente.

En 2011 el 10,4% de los accidentes laborales totales fueron de tráfico. Esta cifra aumenta al 35,8% si se consideran los accidentes de trabajo mortales

La importante disminución de accidentes de trabajo en los últimos años tiene que ser valorada teniendo en cuenta la disminución que también se ha producido en el empleo y principalmente del sector de la Construcción. Para ello se utiliza el Índice de Incidencia que valora los accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores. Este indicador para 2011 ha sido de 3.440, que significa una disminución del 11,1% respecto a 2010 y del 32,1% respecto a 2008.

Con estas cifras se puede afirmar que la Seguridad Laboral en España ha mejorado muy significativamente en los últimos años a pesar de la crisis, que podría haber originado una disminución de las inversiones destinadas a esta materia.

Accidentes de Trabajo Mortales

En cuanto los Accidentes de Trabajo Mortales su número en 2011 fue de 683, 520 en jornada de trabajo y 163 “in itinere”, que representa una disminución del 7,33% respecto a 2010 y del 37,28% si se compara con 2008. El Índice de Incidencia para los accidentes de trabajo mortales fue en 2011 un 3,6 lo que supone una disminución del 5,6% respecto al dato de 2010. Si analizamos por sectores, en el Índice de Incidencia de accidentes mortales, la Construcción se sitúa a la cabeza con un 11,8 seguida del Sector Agrario 5,5; Industria 5,2 y Servicios 2,3. De estas cifras se desprende que en 2011 se ha producido un aumento muy significativo del Índice de Incidencia de accidentes mortales en el Sector Agrario con un incremento del 14,5 % y por el contrario, destaca la reducción de un 10,3% en el Sector Servicios. En el resto de sectores, Construcción aumenta un 4% e Industria disminuye un 2,2%. Llama la atención la importancia de los Accidentes Laborales de Tráfico (ALT) entre los accidentes de trabajo y principalmente los que tienen como resultado la muerte del trabajador. Los ALT en 2011 alcanzaron la cifra de 65.446 siniestros, es decir, el 10,4% del total. Si se analizan los que resultaron mortales, la cifra asciende a 264 que representa el 35,82% de los Accidentes de Trabajo Mortales. Es decir, uno de cada tres Accidentes de Trabajo Mortales tiene su origen en la conducción de vehículos

Enfermedades Profesionales

Por último indicar que los datos sobre Enfermedades Profesionales se han mantenido estables en los últimos cuatro años, con cifras de entre 19.200 y 20.600 de Enfermedades Profesionales CEPROSS, que representa una Tasa de Incidencia de Enfermedades Profesionales de entre 121,8 para 2011 y de 127,4 para 2008. Los datos sobre patologías no traumáticas causadas por el Trabajo (PANOTRATSS) están disponibles para los dos últimos años por haberse iniciado en 2010 su recogida. La cifra de alrededor de 11.070 para este indicador se ha mantenido para los años considerados. En definitiva, se puede concluir que la Prevención de Riesgos Laborales en España ha mejorado de manera muy significativa en los cuatro últimos años a pesar de la crisis y que se debe poner una especial atención en los Accidente de Trabajo Viales.

Palabras clave:

News FSL