cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Inspección de Trabajo realizará 54.383 controles durante 2019 en la Comunitat Valenciana

05/02/2019
La Inspección de Trabajo realizará un total de 54.383 actuaciones programadas a lo largo del presente año en la Comunitat Valencia, según ha anunciado el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Rogero, en el transcurso de la jornada organizada por Unión de Mutuas, celebrada, hoy, en la sede de la Federación del Metal, FEMEVAL, en Valencia.

La  jornada, cuyo objetivo ha sido presentar las principales líneas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ITSS, para 2019, ha reunido a un centenar de profesionales, directivos de recursos humanos, asesores laborales y empresarios.

La planificación inspectora se sustenta, este año, sobre el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno, cuyo principal objetivo es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, reforzando la sosteniblidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

Según el director de la Inspección de Trabajo, Francisco Rogero, los inspectores y  subinspectores llevarán a cabo tareas de vigilancia centradas en cuatro grandes grupos de materias: la prevención de riesgos, el empleo y las relaciones laborales, el cumplimiento con la normativa de la Seguridad Social y  la lucha contra la economía irregular.

Para todo ello, están previstas realizar un total de 7.664  actuaciones  en Castellón, 15.010 en Alicante y 31.709 en Valencia, con el desarrollo de campañas en los principales  sectores de actividad económica como la hostelería, el comercio, la construcción y el sector agrícola.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales hay programadas 11.896 actuaciones, lo que supone el 21’8%  del total de las inspecciones. Como principal novedad destaca la puesta en marcha, para 2019, de una campaña de control y vigilancia de riesgos musculoesqueléticos para las camareras de piso en hoteles, trabajadores en las residencias de la tercera edad y en los almacenes de manipulado y envasado de cítricos.

También para el presente año, según Rogero, se intensificará el control sobre “las condiciones de trabajo con el control del abuso y el fraude de los contratos temporales, la subcontratación y la cesión  ilegal en sectores como  el turístico, la construcción y el agrícola”. En esta materia, de empleo y relaciones laborales, se realizarán 11.948 actuaciones, lo que supone el 22% de la totalidad de la actividad prevista.

Además Rogero ha anunciado la creación de la Unidad de Lucha contra la Discriminación, organismo que luchará contra la discriminación en el acceso al empleo, la promoción profesional, las condiciones  retributivas,  y el acceso a la formación profesional.

Asimismo, la vigilancia contra la explotación laboral, la regularización del “falso autónomo”, y el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en cuanto a la afiliación alta y encuadramiento de trabajadores y empresas,  supondrá el 24´2%  de las inspeciones,  con un total de 13.154, con el objetivo de  combatir el trabajo no declarado, el falsamente declarado, la lucha contra el fraude en la cotización y el respeto el sistema de protección social.

En cuanto a la economía irregular, la Inspección de Trabajo realizará 16.235 inspecciones en la Comunitat Valenciana, centradas especialmente en los sectores de la agricultura, la construcción, el comercio, la hostelería, el transporte el hogar y los servicios.  En concreto, Francisco Rogero, ha detallado que en las explotaciones y cultivos agrarios se llevarán acabo  725  controles destacando especialmente los controles durante la  recogida de la naranja en Valencia y Castellón, el níspero  en Alicante, la uva en Requena-Utiel,  Valencia y Alicante, y la recogida del caqui en la Ribera del Xúquer.

Por su parte el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, ha señalado el “trabajo exitoso de más 20 años con Unión de Mutuas protegiendo y beneficiando a las empresas y los trabajadores”, una relación que, en la actualidad, posibilita afrontar nuevos escenarios y nuevos restos como los que, en materia de riesgos laborales, se derivan del uso de las nuevas tecnologías.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter