cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Comunidad de Madrid estrena nueva normativa sobre desfibriladores

13/09/2017 - Comunidad de Madrid
El decreto regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito hospitalario creando un registro de desfibriladores. La normativa obliga a distintas entidades públicas y privadas a disponer de un sistema de cardioprotección con desfibriladores con el fin de disponer de una red que permita salvar vidas.

Cada año fallecen en España más de 30.000 personas por paradas cardiacas siendo esta la principal causa de mortalidad en nuestro país.  Actuar con un desfibrilador en los primeros 5 minutos tras el suceso aumenta hasta un 70% las probabilidades de supervivencia. Los desfibriladores han nacido para que puedan usarse por cualquier persona con una mínima formación incluso sin ella. Según Rubén Campo, experto en cardioprotección y fundador de la principal distribuidora de desfibriladores en España, el Proyecto Salvavidas, si hubiera un desfibrilador al lado de cada extintor se salvarían más de 4.000 vidas cada año.

Lugares con gran afluencia tendrán que disponer de ellos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto definitivo que regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como su registro por parte de la Consejería de Sanidad, tras los trámites preceptivos y el de consulta pública del texto. La norma convierte así a Madrid en región “cardioprotegida”, al marcar la obligatoriedad de la instalación de estos dispositivos en determinados lugares de gran afluencia.

Entre ellos, deberán tener desfibriladores automáticos o semiautomáticos los grandes establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes; y las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas. También los establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 2.000 personas; y los establecimientos dependientes de las administraciones públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes o con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.

Asimismo, tendrán que tener desfibrilador las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas; los centros educativos; los centros de trabajo con más de 250 trabajadores, los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas y los centros residenciales de mayores de más de 200 plazas. 

Podrán utilizar los desfibriladores externos el personal sanitario y los técnicos en emergencias sanitarias. No obstante, en el caso de que no se encuentre algún profesional de estos colectivos, y al objeto de aumentar las posibilidades de supervivencia, cualquier ciudadano podrá utilizar un desfibrilador automático siguiendo sus instrucciones, tras haber contactado previamente al inicio de las actuaciones con los Servicios de Emergencias a través del teléfono 112. 

Los Servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid registraron en 2016 un total de 1.351 paradas cardiorrespiratorias en la región fuera del ámbito hospitalario, lo que pone de manifiesto la necesidad del uso de este tipo de dispositivos por parte de los madrileños. 

2.100 unidades para proteger los centros de la Comunidad

Los organismos, instituciones o empresas que tengan que disponer de un desfibrilador dispondrán de un período de doce meses desde la entrada en vigor del decreto, tras su publicación en el BOCM, para proceder a su instalación. Aquellos que ya dispongan de alguno de estos aparatos tendrán un plazo de tres meses para adaptarse al resto de disposiciones contenidas en la norma. 

Las distribuidoras de desfibriladores ubicadas en la Comunidad de Madrid se preparan para la nueva normativa.  El Proyecto Salvavidas ha duplicado las instalaciones situadas en Coslada según comenta Campo, además, ampliamos nuestros almacenes, nuestro stock y ampliaremos desde el 1 de Septiembre la plantilla de trabajadores en un 20%. El Proyecto Salvavidas es la principal referencia del mundo de la cardioprotección en España con un parque de más de 6.000 desfibriladores, gracias a la normativa de la Comunidad de Madrid y las nuevas normativas de otras Comunidades Autónomas el Proyecto Salvavidas tiene como objetivo llegar en los próximos 12 meses a una cifra de 10.000 desfibriladores instalados. 

Rubén Campo indica que la nueva normativa en la Comunidad de Madrid hará que se salven muchas vidas todos los años. Un ejemplo reciente lo tenemos en Girona, una provincia con muchos menos habitantes y por lo tanto mucha menor incidencia de paradas cardiacas que gracias a una red importante de desfibriladores instalados han salvado ya 38 vidas. 

Uno de los aspectos que más preocupa a las entidades que entren dentro de la normativa es el coste de un servicio de cardioprotección, en el Proyecto Salvavidas se ofrecen principalmente servicios globales con todo incluido, desde el equipo y su mantenimiento hasta la formación y registros, estos servicios tienen un coste mensual que oscila desde 50 hasta 80 euros, no obstante, desde el Proyecto se ofrecen formulas solidarias para poder obtener estos servicios sin coste como son las campañas solidarias de Pulseras Salvavidas muy enfocadas para colectivos como colegios, clubes deportivos, asociaciones o puntos de venta y cardiovending, una campaña mediante la cual muchas empresas o Ayuntamientos consiguen desfibriladores y formación sin coste, gracias a que unos pocos céntimos de cada servicio van destinados al Proyecto Salvavidas para que ofrezca sin coste un servicio integral de cardioprotección gracias los acuerdos que el propio proyecto tiene con las principales empresas operadoras de vending. 

Campo indica que desde este mes de septiembre, ofrecen de forma gratuita talleres para conocer el uso del desfibrilador a todas las entidades de la Comunidad de Madrid que tengan interés en disponer de estos servicios de cardioprotección o les exija la normativa.

Recientemente el Proyecto Salvavidas (www.salvavidas.eu) obtuvo el reconocimiento de la Estrella de Oro a la excelencia profesional por el trabajo desarrollado en los casi 10 años de vida del Proyecto.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter