cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos demanda al Ministerio de Sanidad ante la falta de EPIS

25/03/2020 - Redacción
La situación de los trabajadores del sector sanitario en lo relativo a su seguridad y salud laboral con respecto al coronavirus se encuentra en entredicho. Las cifras oficiales así lo confirman: el 13,6% de los contagiados procede de este ámbito profesional (es decir, uno de cada siete infectados). La falta de equipos de protección individual está en el origen de esta situación. Por ello, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una demanda ante la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad.

Según CESM, no se ha proporcionado a los sanitarios los EPIS imprescindibles para realizar su trabajo en condiciones de seguridad para protegerles frente al contagio por Covid-19. En concreto se urge a que de forma inmediata se les facilite dichos equipos.

El saldo de momento arroja 5.400 sanitarios contagiados pero desde CESM se asegura que pueden ser muchos más ya que no se están realizando todas las pruebas necesarias.

La ausencia de equipos de protección ha llevado al Gobierno a lanzar un grito de ayuda y socorro a la OTAN, solicitando 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes sanitarios y 450.000 respiradores.

En Madrid, la situación es especialmente dantesca, según ha declarado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de dicha comunidad, pero el resto del país adolece de las consecuencias del baile de cifras del Gobierno que ha llevado a actuar de forma autónoma en cada provincia en la compra de mascarillas, guantes, test de diagnóstico…

El panorama extremo ha llevado a que los trabajadores sanitarios hayan tenido que improvisar y hasta fabricar unos ‘pseudoequipos’ con chubasqueros o bolsas de plástico en algunos centros.

La pandemia del coronavirus está causando estragos en aquellos que velan por la salud de la población. Batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos son algunos de los equipos solicitados porque sin ellos los profesionales sanitarios acudirán a sus lugares de trabajo en circunstancias de riesgo y peligrosidad para su salud laboral.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter