cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

La cumbre “Trabajos Saludables” pone de relieve las buenas prácticas para la gestión de una población activa en proceso de envejecimiento

Nuestra revista, como medio de comunicación colaborador, acudió a Bilbao a ser testigo de este evento 04/12/2017
Los principales expertos europeos en seguridad y salud en el trabajo se dieron cita el pasado 21 de noviembre en Bilbao con motivo de la cumbre “Trabajos Saludables” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Más de 350 delegados, entre los que figuran responsables políticos, interlocutores sociales, socios de campaña, representantes de la Comisión Europea, expertos en seguridad y salud en el trabajo y otros colaboradores de primer nivel, reflexionaron sobre los logros alcanzados por la campaña bienal y sobre las lecciones aprendidas, e intercambiaron buenas prácticas en materia de trabajo sostenible. Los participantes celebraron igualmente el éxito del programa de asociación con la campaña, que ha atraído a un número récord de socios oficiales y medios de comunicación asociados –entre ellos la revista Formación de Seguridad Laboral–, así como el 20º aniversario de Napo, el apreciado héroe de seguridad y salud de dibujos animados.

En Europa, la población activa se encuentra en proceso de envejecimiento y la edad oficial de jubilación está aumentando. Para las empresas y organizaciones, el cambio demográfico que afecta a la población activa plantea numerosos retos, como el hecho de que el 27 % de los trabajadores considere que no podrá continuar en su puesto de trabajo actual una vez cumplidos los 60 años. Los resultados del proyecto “Trabajo más seguro y más saludable a cualquier edad” del Parlamento Europeo no vienen sino a reforzar el carácter decisivo de estas cuestiones.

Marianne Thyssen, comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, subrayó la importancia de la labor de la EU-OSHA y su contribución al logro de los objetivos del pilar europeo de derechos sociales y el marco estratégico de la Comisión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Károly György, presidente del Consejo de Dirección de la EU-OSHA, también destacó la importancia de la red tripartita de apoyo a la labor de la EU-OSHA y, especialmente, en lo que respecta a la campaña.

Las sesiones plenarias de apertura incluyeron un discurso inaugural sobre las desigualdades en materia de salud en el contexto de una población activa en proceso de envejecimiento y se celebró una mesa redonda sobre políticas y estrategias eficaces orientadas a promover el envejecimiento saludable. Otras sesiones se centraron en las medidas que pueden adoptarse para promover el trabajo sostenible, las buenas prácticas en materia de rehabilitación y reincorporación al trabajo y el poder de la comunicación no verbal y el humor a la hora de llegar a una audiencia más amplia. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar buenas prácticas y experiencias durante la campaña.

En la sesión plenaria final, los delegados asistentes a la cumbre conocieron mejor la próxima campaña “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas” 2018-2019. Esta campaña tiene por objeto sensibilizar sobre la exposición a las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y subraya la importancia de jerarquizar las medidas de control, conocida en inglés como el principio STOP: sustitución, controles técnicos, medidas organizativas y equipos de protección individual.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter