cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

¿La promoción de la salud en el trabajo es una moda o una necesidad?

11/09/2014 - Por el Dr. Francisco Marqués (subdirector técnico del INSHT)
Una simple búsqueda del término “promoción de la salud en el trabajo” en un buscador como Google nos muestra 242.000 resultados. Ello demuestra que es un tema que genera mucha literatura en la Red. Es una realidad que en todos los países, sean más o menos desarrollados, hay interés por los aspectos relacionados con la salud, como son los hábitos alimentarios inapropiados, la disminución de la actividad física y el mayor consumo de tabaco y otras drogas, sin olvidar el estrés o los accidentes de tráfico.

Si por otro lado analizamos el contexto mundial de crisis económica y de cambios notables en los perfiles demográficos, con un progresivo envejecimiento de la población como consecuencia de la prolongación de la esperanza de vida y de la mejora de la atención sanitaria y de los procesos asistenciales, es evidente que el incremento paulatino de las enfermedades crónicas, incluidas la obesidad, la diabetes mellitus, las patologías cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, junto con algunos tipos de cáncer, supone una carga adicional para los presupuestos sanitarios nacionales, y comprometen seriamente el llamado estado del bienestar.

Los sistemas públicos de salud han centrado su actuación, preferentemente, en las personas enfermas, pero el Estado del bienestar ha entrado en crisis y es necesario desarrollar y reforzar estrategias de actuación dirigidas a la población sana, de forma que esta actuación preventiva ralentice el deterioro de  la salud, mejorando el desempeño de la actividad laboral de una población trabajadora cada vez más añosa.

Mejora en el lugar de trabajo

El lugar de trabajo es un entorno muy favorable para el desarrollo de programas de promoción y prevención de la salud. La “Promoción de la Salud en el Trabajo” (PST), definida por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENHWP) en su Declaración de Luxemburgo como “aunar  los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo”, se configura así como un instrumento a considerar en una estrategia empresarial que aspire no solo a la prevención de los riesgos profesionales (enfermedades profesionales, accidentes, estrés, entre otros), sino también a aumentar la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y calidad de vida y hacer una empresa saludable y sostenible.

Las iniciativas saludables reportan beneficios económicos a las organizaciones que las implementan, en términos de incremento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y ayudan a la disminución de los costes sanitarios y de Seguridad Social. Por cada euro gastado en programas de bienestar en las empresas se obtiene un retorno de la inversión promedio de 2,54 euros.

“Empresas saludables”

Por todo ello, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENHWP), bajo los auspicios de la Comisión Europea, ha emprendido una serie de importantes iniciativas por toda Europa, convirtiendo la promoción de la salud en el lugar de trabajo (PST) en un campo de actuación de la salud pública a nivel nacional y europeo. El INSHT, como miembro de la ENHWP y organismo que ostenta la presidencia de la misma, ha puesto en  marcha el proyecto de “Empresas saludables” con el  propósito de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores, así como para promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias empresariales. Este proyecto permite a las organizaciones que desarrollan programas concretos de promoción de la salud en el trabajo –independientemente de su tamaño y de si pertenecen al sector público o privado–, optar al reconocimiento de los mismos como modelo de “buenas prácticas”, de acuerdo con los requisitos y criterios de calidad establecidos en el ámbito de la ENHWP.

Si desea conocer más sobre esta iniciativa, puede visitar el portal temático de “Promoción de la Salud en el Trabajo”, en la página web del INSHT http://www.insht.es/portal/site/PromocionSalud/ donde encontrará una valiosa información, junto con instrumentos, cuestionarios y herramientas, para implementar programas de promoción de la salud en las empresas, sean grandes empresas o pymes.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter