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NOTICIA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México fomenta la prevención de accidentes en el trabajo

27/07/2015 - Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México
El Gobierno pone a disposición el sistema Declaralab que ayuda a las empresas a cumplir con las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de una autoevaluación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición de las empresas el Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (Declaralab), una herramienta informática para la vigilancia y cumplimiento de la normativa laboral en esta materia en los centros de trabajo.

Este programa del Gobierno Federal de México tiene el objetivo de fomentar una cultura de prevención en los centros de trabajo, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de la seguridad e higiene, así como procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia, con base en la buena fe de las empresas registradas voluntariamente.

Seguridad y salud laboral

El portal de internet del Declaralab permite a las empresas cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud del trabajo, a través de una autoevaluación, de manera oportuna y auto programable, además de brindar asesoría virtual para identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo.

Dicha autoevaluación se puede realizar en cualquier momento, por lo que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual de ninguna manera interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para la empresa.

Adicionalmente, los empresarios inscritos a este sistema pueden fijar los plazos para el cumplimiento de la normativa (máximo un año), y por su parte la autoridad realizará visitas de inspección exclusivamente para la asistencia técnica y asesoría sin generar sanciones para la empresa.

Con ello, el portal de internet de Declaralab permite establecer esquemas alternativos de cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo de forma sencilla, transparente y gratuita, para prevenir accidentes en el centro de trabajo.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, lo cual permite a los trabajadores ser más productivos, a fin de generar un desarrollo económico sostenido con beneficios compartidos.

La inscripción a este programa es gratuita y voluntaria a través del sitio:

http://declaralab.stps.gob.mx/login/login.aspx

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