cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Los riesgos psicosociales de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en situaciones de crisis protagonizan una jornada de Aeprepol

30/10/2019 - Por Jaime Sáez de la Llave
El pasado 23 de octubre el salón de actos de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil de Madrid acogió la jornada denominada “Intervención en crisis: carga emocional del trabajo en el ámbito de los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas”. Organizada por la Asociación Española de Prevención de Riesgos Laborales (Aeprepol) contó con la colaboración de 3M, General Óptica, AAC Centro de Acústica Aplicada y Gafas Policía.

En el acto inaugural participaron Bartolomé Beltrán Pons, secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española y Rafael Ruiz Calatrava, presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), quien clausuró también el encuentro.

Iñaki Santos Alberdi, presidente de Aeprepol, indicó que el objetivo de la jornada consistía en dar a conocer la realidad de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como las medidas puestas en marcha desde las áreas de prevención de riesgos laborales para que estos superen situaciones problemáticas.

La primera de las ponencias corrió a cargo de José Manuel Rodríguez González, profesor titular de la Facultad de Psicología y Derecho de la Universidad de Sevilla, quien recordó que el estrés laboral está muy presente en la profesión policial, el cual genera ansiedad, insomnio y depresión, en algunos casos. Además, “la exposición al sufrimiento humano y a la muerte pude dar lugar a una visión negativa de la vida”, según aseveró este experto. Para Rodríguez González, los turnos rotativos generan aún más problemas para conciliar el sueño y pueden afectar a la vida familiar. A todo ello hay que sumar cierta imagen negativa a la que se enfrenta la Policía.

A continuación, José Luis Zárraga, intendente jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, alertó de que los trabajadores no exteriorizan sus sentimientos, a no ser que en el accidente esté involucrado un menor. Sobre la estigmatización de la enfermedad mental, insistió en que “el que va al psicólogo no está loco, sino todo lo contrario: es consciente de que necesita ayuda”, recordando que el uniforme “no vacía al profesional de sentimientos ni le convierte en un superhéroe”.

AEPREPOL 2

Alfredo Moreno aportó la experiencia como Tedax de la Policía Nacional, resaltando que el pilar fundamental para el ejercicio de esta actividad es la preparación, considerándose en primer lugar “policía, con lo valores inculcados en la Academia; además, soy prevencionista”. En su recuerdo alberga una colección de “imágenes desagradables que te llevas a casa: desde la Policía se ven vidas rotas; además, coleccionamos olores que se quedan para siempre, como el olor a muerte”.

La vulnerabilidad policial y la carga emocional centraron la intervención de José Antonio Nieto González, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía. La formación, la vigilancia de la salud y la propuesta de medidas preventivas constituyeron los tres pilares de su discurso, concluyendo que “la planificación permite hacer una buena prevención”. A todo ello sumó “la correcta selección de personal, el apoyo psicológico y la información y formación”.

La misión de la UME ante riesgos tecnológicos y el medio ambiente fue el tema elegido por Luis Rodríguez de Lara, comandante jefe de la PLMM del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediomabientales de RAIEM-UME. La carga emocional de los intervinientes, la toma de decisiones –con la presencia de un exceso de información y de presiones externas que exigen establecer prioridades–  y la preparación, la formación, la instrucción y el adiestramiento fueron algunas de las ideas nucleares de su intervención.

Miguel Ángel Franco Fernández, comandante del Ejército de Tierra, conmovió con su heroicidad al auditorio, relatando el ataque terrorista que sufrió en Mali y que gracias a su diligencia y valor, evitó la muerte de varias personas.

AEPREPOL 3

La delincuencia y el crimen organizado fue objeto de análisis para Andrés Sotoca Plaza, capitán psicólogo de la Sección de Análisis de Conducta Delictiva de la Guardia Civil. Entre las labores que los trabajadores de esta área llevan a cabo se encuentran la investigación de pornografía infantil, la intervención en grandes catástrofes o el interrogatorio de menores testigos de homicidios. Para prevenir problemas emocionales, “se rota al trabajador en actividades o tipos de casos y se le expone a situaciones similares, lo que disminuye la intensidad en la respuesta emocional”, entre otras medidas, tal y como indicó Sotoca Plaza.

La figura desconocida y enigmática del negociador –el cual se ve sometido a un alto nivel de estrés y de carga emocional– se esbozó en el relato apasionado que realizó Ángel Ruiz Ramírez, jefe del Gabinete de Psicología de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, recordando que la clave está en la selección: si ésta no es correcta, la formación no será buena. Para Ruiz Ramírez “nuestra intervención no garantiza el éxito; tener esto claro es fundamental para evitar la frustración del negociador”.

Ya por la tarde, Mariano Salido Rivas, psicólogo de la Policía Municipal de Madrid, detalló las funciones del Departamento de Salud Laboral de este cuerpo, entre ellas la realización de reconocimientos médicos, la valoración de la aptitud psicofísica, la valoración para la provisión de Epis y la gestión de la prevención de riesgos laborales. En cuanto al enfoque otorgado a la salud mental, la Policía Municipal apuesta “por una atención directa y personalizada”, tal y como refirió el representante del cuerpo.

Seguidamente, Benito Florido Vera, capitán EFS del Servicio de Psicología del Cuerpo General de la UME, compartió su ponencia titulada “Protocolos de intervención psicológica ante situaciones de emergencias y crisis con víctimas”.

Tomás García Castro, capitán jefe de la Oficina de Prevención de la Zona de la Guardia Civil (Murcia) y autor del libro “Más Allá Del Estrés” desgranó el esquema del plan de actuación integral frente al estrés desde la organización policial en el que se responde a la amenaza con recursos de afrontamientos personales.

Alberto Pastor Álvarez, capitán psicólogo jefe de la Sección de Psicología del Cuerpo General de la UME, cerró la jornada enumerando las actividades que desarrolla dicha sección, entre ellas la asistencia psicológica proporcionada a los trabajadores.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter