cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Matthei pide tomar la seguridad de los trabajadores con seriedad

04/04/2013
La ministra del Trabajo de Chile, Evelyn Matthei, hizo un fuerte llamado a todos los sectores involucrados a tomar la seguridad laboral con responsabilidad y abordarla como un tema prioritario. "Los momentos más duros que me han tocado como ministra han sido relacionados con casos de seguridad. Este tema hay que tomarlo con seriedad y compromiso absoluto", precisó.

Asimismo, instó a las empresas y a la sociedad en general a no desatender las enfermedades profesionales y a seguir muy de cerca que ocurre con los accidentes de trayecto. Ello, bajo la mirada que ha puesto el gobierno de continuar bajando los índices de accidentabilidad.

La secretaria de Estado inauguró ayer el XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ORP, que reúne a los expertos en prevención más relevantes a nivel mundial y que se extenderá hasta el 5 de abril.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad Politécnica de Cataluña y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y que este año cuenta concerca de tres mil inscritos. Entre ellos, se encuentran empresarios, académicos, investigadores y profesionales de la prevención de riesgos, procedentes de más de 15 países.

El evento, cuya inscripción es gratuita, contempla más de 50 conferencias y 17 workshops, que abarcan temáticas como trastornos musculoesqueléticos, salud mental, seguridad vial, consumo de drogas en el trabajo, estrés por calor, exposición a ruido, fatiga y somnolencia, exposición laboral a cancerígenos, prevención en las Pyme, uso de tecnologías para la prevención y otras.

Por su parte,el vicepresidente de la ACHS, Andrés Santa Cruz, puntualizó que este encuentro se produce en un momento importante para Chile, pues a febrero recién pasado las más de 42 mil empresas afiliadas a esa mutual alcanzaron una tasa de accidentabilidad de 4,4%, medida como promedio de los últimos 12 meses móviles. "Ésta es sin duda la cifra más baja que ha presentado Chile desde que se cuenta con registros de accidentabilidad, implicando haber evitado que más de 15.600 trabajadores se accidentaran durante el último año", puntualizó.

Santa Cruz agregó que este logro acerca a la ACHS con casi dos años de anticipación a la meta país, fijada por el gobierno, que es alcanzar una tasa de accidentabilidad de 4% al año 2015.

El ejecutivo, quien además preside la Confederación de la Producción y el Comercio, hizo un llamado a todos los sectores involucrados a fortalecer aún más su compromiso con la prevención y seguridad y de esta forma, alcanzar la meta país de reducir la tasa de accidentabilidad a menos de un 4%.

Fuente: terra.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter