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NOTICIA

Nuevo Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México

03/02/2016 - Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Con este nuevo sistema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitirá a los patrones el cumplimiento de su obligación establecida por la Ley Federal del Trabajo en materia de avisos de accidentes y defunciones por accidentes y enfermedades de trabajo.
Sistema de Avisos del Accidentes de Trabajo / Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ante los accidentes de trabajo, que constituye un problema para la integridad de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México quiere hacer más transparentes los riesgos laborales y estimular la investigación para la prevención de los mismos. Por ello, puso en  marcha a partir del uno de enero el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) que facilitará la presencia de avisos de accidentes que puedan sufrir los trabajadores y, al mismo tiempo, informará de las defunciones que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo ante la autoridad laboral.

Quien realice los avisos de accidentes de trabajo en el sistema deberá utilizar su Firma Electrónica Avanzada y contar con el certificado digital emitido por el Servicio de Administración Tributaria, las claves públicas y privadas que la conforman, así como seguir los procedimientos que se señalen en el manual del usuario.

Formatos

Para los patrones que opten por presentar por escrito los avisos de accidentes, la secretaria pondrá en disposición, en la página oficial del SIAAT, los siguientes formatos:

  • “Aviso de accidentes de trabajo”, que deberán ser utilizado para dar la notificación de un accidente de trabajo o de la muerte de un empleado como consecuencia de un accidente o enfermedad.
  • “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo”, que deberá ser utilizado para completar la información registrada en el formato de “Aviso de accidentes de trabajo”, y se presenta sólo en caso de que al dar el aviso de accidente dentro de las 72 horas siguientes de ocurrido un accidente de trabajo, se desconozcan los daños del mismo. 
  • En caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, éste puede ser entregado por el trabajador o sus familiares de forma presencial a través del formato “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares”. 

La información proporcionada por los patrones es relevante para la generación de estadísticas que soporten el diseño, implementación y seguimiento de la política pública y de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y para la práctica de inspecciones de trabajo ordinarias y extraordinarias. 

Fuente: www.gob.mx

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