cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

ORP celebrará su XIX Congreso Internacional en Madrid

30/01/2019 - Fundación Internacional ORP
Los profesionales del sector de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tienen una cita ineludible este año. Los días 5, 6 y 7 de junio se celebrará en Madrid la XIX edición del Congreso Internacional ORP que contará con más de 150 ponentes de prestigio internacional.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en 2018 se registraron más de 300.000 accidentes laborales con baja, cifras que suponen un aumento respecto al año anterior. De hecho, las estadísticas muestran una tendencia ascendente desde 2013.Con estas referencias, se hace evidente la necesidad de concienciar a empresarios,empleados y autónomos sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.La cultura preventiva debe implantarse en la sociedad y ocupar el puesto de relevancia que le corresponde.

En esta línea, el objetivo del Congreso es promover y fomentar la seguridad en el trabajo, las buenas prácticas de las empresas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y todos los aspectos vinculados con el bienestar integral de las personas en el entorno laboral y profesional.

Chile, Colombia o Argentina son solo algunos de los países que han sido sede del Congreso Internacional ORP los últimos años. La última edición celebrada en España fue el 2014 en Zaragoza y este año vuelve para instalarse en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid. El regreso ha supuesto una magnífica acogida por parte tanto de administraciones públicas como de empresas nacionales e internacionales. Así como también, por parte de la Casa Real Española, que ha renovado su apoyo al Congreso ORP 2019 aceptando de nuevo la Presidencia de Honor S.M. El Rey Felipe VI.

“Empresas Saludables: el valor de las Personas en la era digital”

Nos encontramos ante nuevas realidades laborales, ha nacido una generación de profesiones que se podrían calificar como industria 4.0 y que suponen nuevos retos en la estructuración de las empresas. La evolución de la ciencia y la tecnología ha dado lugar a la creación de nuevos empleos que a la vez conllevan nuevos riesgos. Esto supone también una necesidad de reevaluar la aplicación de las normas en materia de seguridad y salud laboral.

Pero, yendo más allá, debemos ser conscientes de que un futuro sostenible solo es posible desde la implicación y concienciación en todos los ámbitos de la vida y de allí la importancia del concepto de “Empresa saludable”. Empresas comprometidas a propiciar acciones colaborativas que pongan en valor las buenas prácticas en el desarrollo integral de la empresa y la persona. Empresas sanas, seguras y sostenibles en las que las personas recuperen el epicentro, siendo impulso y mano de obra imprescindible.

Mucho más que Prevención de Riesgos Laborales

El Congreso Internacional ORP no solamente gira entorno a la PRL, también abarca tecnología, R.R.H.H. y salud, entre otros. El programa del Congreso ha sido elaborado y supervisado por el Comité Científico que conforman representantes de 10 universidades de distintos países.

El eje central será la presentación de la filosofía “5Z” convencida de que los accidentes, las enfermedades, la desigualdad, los residuos y la desinformación, son elementos que podemos controlar en fase de proyecto. En esa línea se han elaborado las distintas ramas de contenido del programa científico que incluyen, entre otros:Medicina del trabajo, Digitalización, Talento y liderazgo, Organización del trabajo,Igualdad, Seguridad laboral, Ergonomía, Higiene industrial, Salud mental y Nanotecnología.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter