cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Prevención de riesgos laborales: la importancia y la necesidad de estar bien asegurado

12/11/2014 - José Antonio Jareño, socio fundador de Globalfinanz
El artículo 40.2 de la Constitución Española establece como uno de los principios de la política social y económica velar por la seguridad e higiene en el trabajo, principio que recoge y desarrolla la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y posteriormente el R.D. 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención, el R.D. 337/2010, de 19 de marzo, que modifica el R.D. 39/1997, además de las directivas europeas correspondientes.

El artículo 40.2 de la Constitución Española establece como uno de los principios de la política social y económica velar por la seguridad e higiene en el trabajo, principio que recoge y desarrolla la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y posteriormente el R.D. 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención, el R.D. 337/2010, de 19 de marzo, que modifica el R.D. 39/1997, además de las directivas europeas correspondientes.

Es importante destacar la obligatoriedad que establece la legislación vigente de tener contratado un seguro de responsabilidad civil de cara a poder desarrollar la actividad, en cuanto a los servicios de prevención, además de ser un requisito imprescindible para poder estar inscritos en la actividad.

El técnico en prevención de riesgos va siempre enjuiciado en los procedimientos, tanto penales como civiles, pudiendo ser condenados individualmente, junto con el servicio de prevención ajeno y el empresario que finalmente resulte responsable directo de los actos de sus trabajadores.

3 puntos

La importancia fundamental de contar con una póliza de responsabilidad civil podemos resumirla en 3 puntos básicos:

  1. Ofrecer cobertura a la responsabilidad patrimonial de los asegurados, contando con una póliza de seguro que responda por ellos y por su patrimonio personal, ya se trate de técnicos de prevención, personas físicas y empresas de prevención.
  2. Ofrecer una cobertura de defensa jurídica amplia, contando con la asistencia a los procedimientos abiertos por abogados expertos y especialistas en la materia.
  3. Ofrecer una póliza con cobertura completa para todas las especialidades que se engloben dentro de las disciplinas que pueda desarrollar, incluida la Medicina del Trabajo, muchas veces no considerada o excluida de la mayoría de pólizas del mercado asegurador.

¿Cuál es el objetivo del seguro de responsabilidad civil?

El objetivo fundamental de la póliza de seguro es ofrecer cobertura a la responsabilidad civil profesional, por daños personales, materiales y perjuicios directos causados involuntariamente a clientes o terceros por hechos que deriven de errores profesionales en que pueda incurrir el asegurado en el ejercicio de la actividad profesional de prevención de riesgos laborales.Los errores profesionales objeto de cobertura son derivados de la prestación de servicios y desempeño de la funciones especificadas en el R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención, el R.D. 337/2010, de 19 de marzo, que modifica el R.D. 39/1997, las modificaciones legales posteriores y demás normativa aplicable vigente.

¿Qué actividades debe cubrir el seguro de responsabilidad civil?

  • Diseño, elaboración, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de la prevención de la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Responsabilidad civil profesional que pueda derivarse para el asegurado, de acuerdo con las leyes vigentes, por daños personales, materiales y perjuicios directos.
  • Diseño y elaboración de la planificación de la actividad preventiva, determinación de las prioridades de las medidas y acciones preventivas propuestas y la vigilancia y seguimiento de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores en materia preventiva y sobre las medidas de emergencia.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  • Funciones de nivel básico, intermedio y superior.
  • Asesoramiento en los términos establecidos en la normativa aplicable.
  • La actuación en calidad de perito judicial ante los tribunales de la jurisdicción ordinaria, o de jurisdicciones especiales, o ante tribunales arbitrales.

¿Cuáles son las posibles reclamaciones en prevención?

Es importante señalar que las reclamaciones en estas materias, tanto en procedimientos civiles como penales, pueden dirigirse tanto a las empresas de prevención, como a los propios técnicos, los cuales siempre van a ir enjuiciados en los procesos, pudiendo ser condenados o absueltos finalmente, pero se debe hacer frente a unos gastos judiciales y de asistencia jurídica. De ahí la importancia fundamental de contar con un seguro adecuado, que regule y recoja la actividad desarrollada y que ofrezca coberturas necesarias para la protección en caso de cualquier reclamación.

En nuestra web http://www.responsabilidadprofesional.es en el apartado de prevención de riesgos laborales están a disposición de los interesados los casos reales de reclamaciones y sentencias que avalan la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil profesional.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter