cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

Proteger a los trabajadores de la siderúrgica Severfield con DuPont Tyvek sin sofocarse

23/01/2018 - DuPont
Severfield es especialista en acero estructural en el Reino Unido. Cada semana, su planta de Dalton en North Yorkshire procesa hasta 1.000 toneladas de acero, todas con destino a proyectos en todo el Reino Unido.
Los trabajadores de las líneas de pintado y espray de Severfield pueden verse sometidos a los vapores potencialmente peligrosos de los disolventes y a productos reactivos como los isocianatos, que pueden ocasionar dermatitis.

Entre los muchos edificios icónicos que dependen del acero Severfield están The Shard (el rascacielos más alto de la Unión Europea, con 310 metros de altura), el centro de exposiciones ExCel, en el este de Londres, y la cancha central, la principal del campeonato de Wimbledon. Cuando los pintores de la planta precisaron un mono de protección ligero que permitiera trabajar con confort durante turnos de 10 horas, recurrieron a DuPont Protection Solutions.

El proceso de fabricación 

Una antigua base de la Royal Air Force, la planta de Dalton que representa la mitad de la división siderúrgica de Severfield, complementa la de Lostock, en Manchester. La planta de North Yorkshire se extiende sobre más de 22 hectáreas e incluye líneas de fabricación de vanguardia, incluidas soldadura y corte. El último destino del acero antes de ser transportado para su elevación en obra son las líneas de pintado y recubrimiento.

El proceso de fabricación de acero comienza con secciones de acero no tratadas que pesan hasta 24 toneladas y se introducen en una de las diez líneas de producción cavernosas donde son cortadas, perforadas, prensadas y finalmente pintadas. Las líneas de pintado son la parte final del proceso de fabricación antes de que el acero acabado se transporte al proyecto de construcción para el que está destinado.

dupont 2

Los plazos de entrega son ajustados, con secciones de acero estructural que a menudo tienen que estar listas en 48 horas. Cumplir las expectativas del cliente implica largos turnos: en Severfield, los trabajadores del turno de día trabajan de 7:00h a 17:30h. A continuación, hay un descanso de hora y media hasta que el turno de noche llega para pintar de 19h a 7h de la mañana.

Las secciones de acero no tratadas recibirán inicialmente un recubrimiento de imprimado con base de zinc, utilizado para proteger el producto frente a la corrosión mientras que se almacena en el exterior antes de pasar a las líneas de pintura de protección frente a incendios. Este recubrimiento de base proporciona también adhesión para el recubrimiento posterior que se aplica más adelante a lo largo de las líneas.

En la siguiente etapa, se aplica la pintura de protección contra el fuego (recubrimientos intumescentes) al producto. Es un proceso de seguridad crítico, por lo que la aplicación del recubrimiento debe ser exhaustiva y precisa a la vez. Si hubiera un incendio, este recubrimiento aguanta hasta 120 minutos antes de que la estructura metálica del edificio comience a deformarse. Ofrece un espacio crítico para que los ocupantes puedan ser evacuados y la brigada anti-incendios llegue y pueda actuar.

Después del tratamiento de protección frente al fuego, el acero recibirá otro recubrimiento adicional: o bien para protegerlo frente a los elementos si la estructura va a estar a la intemperie, o bien un recubrimiento de color si el arquitecto ha pedido un color determinado. Finalmente, recibirá un sellador protector antes de emprender su camino hacia el muelle al final de la nave, para ser recogido y despachado.

Retos en seguridad y salud 

Las líneas de pintura y espray plantean diversos riesgos para la seguridad y la salud de los empleados. Es un entorno en el que los trabajadores pueden verse expuestos a los solventes potencialmente peligrosos de la pintura y productos reactivos como los isocianatos. Si la pintura entra en contacto con la piel del trabajador puede ocasionar irritación o incluso dermatitis.

Los pintores también trabajan en turnos largos y físicamente exigentes que precisan mucha atención al detalle. El producto de acero está en constante movimiento en las líneas y los trabajadores tienen que aplicar con exactitud los diversos recubrimientos para asegurarse de que el producto recibe un acabado eficiente. Trabajar en piezas grandes de acero que pueden tener hasta 24 metros de longitud puede precisar varios recubrimientos y mucha concentración para cumplir con las especificaciones del cliente.

Históricamente, los pintores se quejaban de monos con los que se hace difícil trabajar y que limitan sus movimientos. Graham Hall, que se ocupa del equipo de pintado y espray de Severfield, dice: "En la empresa se han utilizado distintos tipos de monos antes y llevar algunas marcas sencillamente era muy pesado o hacía sudar mucho”.

Shaun Watson es el gerente del negocio y supervisa la compra de los EPIs para la planta. Cambió a DuPont para proporcionar monos de protección a los trabajadores de las líneas de pintura. Además de la protección frente a vapores e isocianatos, Shaun especificó la necesidad de un mono confortable y con un ajuste ergonómico.

Soluciones a largo plazo 

Tras consultar para comprender las necesidades del equipo de pintura y espray de Severfield, DuPont recomendó su mono Tyvek Classic Xpert. Fabricado con tejido Tyvek de polietileno de alta densidad (HDPE), este traje ligero proporciona durabilidad y confort a los trabajadores. Sus características de diseño incluyen elástico en las mangas y en la capucha para que ajuste perfectamente en el contorno de las muñecas y la cara, evitando que la piel de los trabajadores se vea contaminada por productos perjudiciales de la pintura.

El mono también tiene como ventaja una gran cremallera frontal que permite un cierre fácil y cómodo – incluso con los guantes puestos. Y lo que es muy importante para Graham y su equipo, Tyvek Classic Xpert es flexible y adaptable, permitiendo movimientos libres y fáciles al trabajar en las líneas.

"Nuestra empresa lleva utilizando Tyvek Classic Xpert casi 20 años," dice Shaun. "Es confortable, no se suda mucho y no se desgarra. Tenemos las opiniones de los pintores de la línea después de los ensayos y no desean llevar ningún otro.”

Es una impresión repetida por parte de los pintores. Uno de ellos dice: “He trabajado en cuatro o cinco talleres de pintura distintos y los monos DuPont Tyvek son siempre los mejores."

La relación entre Severfield y DuPont es continuada y de apoyo proactivo a la actitud positiva de la siderúrgica con respecto a la salud y la seguridad, que se expande desde el Consejo de Dirección a sus 400 empleados en plantilla. Su compromiso es claro: Severfield posee los certificados OHSAS 18001 e ISO 14001 y también ha recibido galardones de oro del British Safety Council y de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes (RoSPA).

Para Shaun Watson, mantener una fuerte relación con DuPont es esencial para sostener estos elevados estándares de seguridad. “Seguimos confiando en DuPont para que nos proporcione consejo sobre EPI si la planta trabaja con un nuevo producto químico o pintura, por ejemplo. También ofrecen formación y asesoramiento sobre cómo llevar correctamente Tyvek Classic Xpert, asegurándonos de que tanto los empleados nuevos como los antiguos reciben todos los beneficios de estas prendas de protección”.

En último término, la seguridad y la salud son buenos para el negocio – y con la protección de Tyvek Classic Xpert, los pintores de Severfield continúan trabajando con seguridad al tiempo que contribuyen a la belleza y la fortaleza duradera de algunos de los edificios más espectaculares del Reino Unido.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter