cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Psya concluye un proyecto de Evaluación y Prevención de riesgos psicosociales en la compañía Elsamex

18/02/2016 - Psya
Su principal objetivo es conocer las condiciones psicosociales existentes, su repercusión en la salud de los trabajadores y obtener indicadores de bienestar.

Psya, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la calidad de vida en el trabajo, ha puesto en marcha en la compañía Elsamex, un proyecto para conocer en profundidad los factores susceptibles de influir en la salud de sus trabajadores a través de una Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Elsamex es una empresa de servicios integrales relacionada con las infraestructuras. Creada en 1977 ofrece una amplia gama de servicios gracias a su diversificación en diferentes campos: conservación, mantenimiento, rehabilitación, investigación y desarrollo, procurando en todo momento la compatibilidad con el desarrollo sostenible y profundamente comprometidos con la responsabilidad social corporativa.

Fruto de la preocupación de la organización por las persona, en 2014 Elsamex puso en marcha, en su sede central de Madrid y en colaboración con Psya Asistencia, un proyecto de Evaluación de Riesgos Psicosociales.

El primer paso del proyecto de evaluación fue la constitución de un grupo de trabajo, formado por diferentes agentes de la organización: representantes de los trabajadores, el servicio de prevención de Elsamex y expertos de Psya Asistencia. El objetivo de este grupo era, además de facilitar el conocimiento de todas las realidades de la empresa a los consultores de Psya, velar por que el proceso de evaluación fuera lo más transparente, seguro y eficaz posible, y conformar un grupo autónomo de trabajo que, tras la evaluación pueda implementar y desarrollar los planes de acción derivados de la misma. Este grupo de trabajo recibió formación específica en riesgos psicosociales, con el objetivo de compartir un marco de referencia común.

La metodología de evaluación utilizada en este proyecto es la metodología Audit EQUER-P de Psya, a través de la cual, Elsamex obtuvo información, no solo del nivel de riesgo presente en cada uno de los 9 factores que contempla el método, sino también conocer el nivel de malestar psicológico de sus empleados,  así como el impacto que tenían cada uno de estos factores en la variabilidad del malestar, permitiendo a los agentes de la organización responsables, incidir en las condiciones de trabajo asociadas a estos factores con la finalidad de provocar una mejora de la salud de los colaboradores.

En la segunda fase, se invitó a los trabajadores de determinados colectivos identificados como prioritarios en la primera fase de la evaluación a tomar parte en una serie de focus group, en los que los consultores de Psya Asistencia ahondaron en las condiciones de trabajo concretas a las que hacían referencia los resultados obtenidos en los cuestionarios.

A partir de los resultados cuantitativos y de la información cualitativa recogida en los focus group, Psya Asistencia desarrolló un plan de acción con diferentes medidas específicas para cada puesto así como algunas de carácter general. Este plan de acción se puso en común con el Grupo de Trabajo, que comenzó a trabajar de una manera más autónoma, y que finalmente se materializó en forma de acciones concretas, con tiempos y responsables de su implantación.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter