cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

¿Síndrome postvacacional? Consejos para deshacerte de él

05/09/2018 - Quirónprevención
Familia, relax, sol, playa, montaña… todos son sinónimos de vacaciones, pero ¿qué pasa cuando se acaban y toca retomar la rutina y las obligaciones laborales?.

El síndrome postvacacional es un conjunto de síntomas como pueden ser la irritabilidad, alteraciones de sueño, falta de concentración, o pérdida de apetito, entre otros, que se manifiestan en personas de cualquier edad cuando se reincorporan al trabajo o a sus obligaciones.

5 claves para superar el síndrome postvacacional

Aunque se trata de síntomas que suelen remitir a los 10 o 15 días, es mejor prevenirlos y para ello, hemos preparado cinco claves que te ayudarán en tu vuelta al trabajo.

1. Programar el regreso con antelación

No es aconsejable volver de tus vacaciones justo el día antes de la reincorporación al trabajo. Es importante contar con uno o dos días no sólo para poner orden de maletas en casa, sino para prepararte mentalmente de la vuelta a tu lugar habitual, a una rutina asociada con el trabajo.

2. Respetar las horas de sueño

Lo habitual durante el periodo vacacional es alterar las horas de sueño, ya sea por exceso o por defecto. En este sentido los expertos recomiendan empezar a dormir 8 horas un par de días antes de la vuelta al trabajo. Es importante regularizar el ritmo del sueño ya que, una alteración prolongada del mismo, puede afectar tanto a la salud como al rendimiento en el trabajo.

3. Moderar el consumo de alcohol y cafeína

El alcohol es un depresor del sistema nervioso, por lo que puede agudizar los síntomas del síndrome postvacacional, mientras que la cafeína, presente en el café y otras bebidas, es un estimulante que puede aumentar la sensación de estrés o ansiedad. Por tanto, es recomendable moderar o incluso evitar su consumo en lo posible.

4. Actividades de ocio y deporte

Organizarte de tal manera que al regresar del trabajo también puedas dedicar una parte de tu tiempo para realizar las actividades de ocio o deporte que más te gustan, te ayudará a desconectar los primeros días de más agobio. Además, la actividad física libera endorfinas, las hormonas que proporcionan sensación de optimismo y bienestar.

5. Alejar los pensamientos negativos

Es normal que durante los primeros días nuestra mente tienda a ocuparse de pensamientos negativos o estresantes como "todavía no he respondido todos los correos pendientes", "tengo que preparar la reunión de mañana", "no he encargado los libros del cole de los niños", etc, etc, etc. En esos momentos de agobio, que lo único que consiguen es incrementar la ansiedad y la sensación de falta de control, lo mejor es tomarse un pequeño descanso de cinco minutos. Además, al terminar la jornada, te ayudará revisar todas las tareas realizadas durante el día y pensar en lo mucho que te ha cundido.

Las vacaciones, entre otras cosas, sirven para que los trabajadores vuelvan descansados y motivados a la empresa. Por eso, cuando en vez de ser así, se convierten en un problema, hay que tomar medidas para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter