cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Trajes de protección con el Sistema GORE PARALLON para los cursos de formación en extinción de incendios

24/10/2018 - Gore
El cuerpo de bomberos del aeropuerto de Viena organiza periódicamente cursos de formación a los que asisten tanto bomberos nacionales como extranjeros. Dada la enorme variedad de ejercicios que se realizan en las sesiones de formación, los instructores llevan prendas de protección que incorporan una de las nuevas tecnologías de tejido GORE® PARALLON®.

El año pasado, el aeropuerto internacional de Viena acogió a 24,4 millones de pasajeros y gestionó 224.600 movimientos de tráfico aéreo. El servicio de bomberos del aeropuerto está ubicado en dos lugares distintos para que los bomberos no tarden más de tres minutos en llegar con el material de extinción necesario a las zonas del aeropuerto donde hay movimiento de aviones en tierra. Este cuerpo de bomberos organiza unas 20 sesiones de formación anuales en el aeropuerto. Los cursos están dirigidos tanto a bomberos de otros cuerpos como a sus propios bomberos, dentro del marco de un programa de formación continua que les permite estar al día de los últimos desarrollos en el sector. El programa está sujeto a una regulación estricta y se organiza en colaboración con las autoridades competentes. Los cursos son impartidos por 30 instructores, que representan alrededor del 40% de la plantilla de bomberos del aeropuerto de Viena. Este programa de formación se lleva a cabo desde hace 15 años y garantiza la formación continua de los participantes. Su organización corre a cargo de la Fireand Rescue Training Academy, la academia de formación en incendios y operaciones de rescate del Emergency Department of Flughafen Wien AG.

Participantes de Alemania, Suiza y la República Eslovaca

Además de compartir sus conocimientos y experiencia, los instructores también son responsables de la seguridad de los participantes en las zonas de entrenamiento (p. ej. dentro y alrededor de la unidad especial de demostraciones que reproducir distintos tipos de incidentes, como los incendios con flashover). En los cursos también se estudian incidentes en los que intervienen líquidos a presión como el queroseno, así como operaciones de búsqueda y rescate en espacios con humo o en otros entornos sin visibilidad. Además, se ofrece formación sobre el uso de los diversos aparatos y equipos técnicos, desde extintores de mano hasta diferentes tipos de camiones de bomberos y cámaras térmicas. Asimismo, se realizan ejercicios prácticos de extinción de incendios y rescates técnicos. En el programa participan cuerpos de bomberos austriacos, suizos y eslovacos, así como el servicio de bomberos del ejército alemán.

Una dilatada experiencia

Hoy en día, las normas de seguridad en los aeropuertos comerciales son tan estrictas que hay muy pocos incendios graves. No obstante, en los aeropuertos de todo el mundo se producen otros tipos de incidentes que son objeto de estudio en las sesiones de formación. Por ejemplo, en septiembre de 2015, las vidas de 172 pasajeros corrieron peligro cuando en el aeropuerto de Las Vegas se incendió uno de los motores de un avión justo antes del despegue. Pero el servicio de bomberos respondió al instante y sólo 14 personas sufrieron heridas leves. En junio de 2018, en el aeropuerto de Frankfurt se incendió un remolcador que llevaba a la puerta de embarque un Airbus A340 vacío. El remolcador se quemó por completo y la parte delantera del avión sufrió graves daños. El último incidente grave que requirió la presencia del servicio de bomberos del aeropuerto de Viena fue en octubre de 2017, pero esta vez no se trató de un avión: uno de los vagones del tren que circula entre la ciudad y el aeropuerto se incendió en la estación situada en el centro del aeropuerto. Afortunadamente, el servicio de bomberos del aeropuerto en colaboración con otros servicios externos lograron extinguir el incendio y nadie resultó herido.

Prendas de protección para situaciones críticas

En 2017, tras realizar varias pruebas de campo a gran escala, el servicio de bomberos del aeropuerto de Viena decidió adquirir unas prendas de protección ligeras dotadas de uno de los nuevos sistemas de tejido GORE® PARALLON®. Gracias a la integración de dos membranas, estas nuevas prendas son las primeras en ofrecer un nivel tan elevado de protección constante contra el calor y las llamas, tanto al exponerse al agua del exterior como al sudor que se genera en el interior de la prenda, todo ello sin sacrificar la transpirabilidad de los sistemas anteriores y con un peso inferior. Este sistema aumenta el nivel de confort de los bomberos, que pueden desempeñar mejor su labor, ya sea en las sesiones de formación o en situaciones de emergencia reales. Las ventajas del Sistema GORE® PARALLON® destacan ante todo en los incendios complejos donde se combinan varias circunstancias adversas. Dada la complejidad de las operaciones que tienen lugar en los aeropuertos comerciales, es muy importante que el cuerpo de bomberos esté preparado para cualquier situación extrema. Después de más de un año de uso, las prendas de protección equipadas con la nueva tecnología de tejido GORE® PARALLON® han recibido una valoración extraordinariamente positiva por parte de los instructores del servicio de bomberos del aeropuerto de Viena.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter