cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

umivale, ATA y el Colegio de Gestores Administrativos analizan la realidad actual del colectivo autónomo

04/05/2018 - umivale
El Director de umivale en Valencia, Fran Reig, destaca el compromiso de la mutua con este colectivo y reclama mejoras en el CATA o paro de autónomos.

La mutua umivale ha organizado una jornada para analizar la situación actual del colectivo de trabajadores autónomos. Para ello ha contado con la colaboración de la Asociación nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Cátedra ATA - Universidad de Valencia sobre el Trabajo Autónomo y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Valencia.

El encuentro, que se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Gestores Administrativos, ha convocado a cerca de un centenar de asistentes para escuchar las ponencias del presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor; el catedrático en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de Valencia y presidente del Comitè Econòmic y Social de la Comunitat Valenciana, Carlos Alfonso; y Gema Fabregat, profesora titular en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia y vicedecana de Asuntos Económicos de Facultad de Derecho de la misma universidad.

Sobre la mesa asuntos tan relevantes como la situación actual de los autónomos en España, los avances conseguidos y las cuestiones pendientes por conseguir, que ha analizado Lorenzo Amor, o la situación cada vez más generalizada de trabajadores dados de alta en el régimen de autónomo pero trabajando por cuenta ajena, que han abordado tanto Carlos Alfonso como Gema Fabregat. También los últimos datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social, publicados hoy, se han colado entre el orden del día.

El director de zona de umivale en Valencia, Fran Reig, ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto con Joaquín Giner, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, y Alberto Ara, vicesecretario general de ATA y miembro de la Cátedra ATA-UV.

Reig ha puesto en valor la especial preocupación que “desde umivale sentimos por el colectivo autónomo. Con jornadas como las de hoy queremos poner en valor nuestro compromiso con los trabajadores autónomos”, ha destacado.

En ese sentido ha puesto especial énfasis en el incremento de trabajadores autónomos protegidos por umivale, tanto en contingencias profesionales como en las comunes, +2’97% y +3’38% respectivamente, según datos de la memoria anual de 2017.

“A pesar de ello solo el 17’2% de los autónomos protegidos por umivale cuentan con la cobertura de Accidente de Trabajo y si hablamos de la prestación económica por cese de actividad en los autónomos (CATA) – el también llamado paro de autónomos – el porcentaje ya es tan solo 12’7%”, ha remarcado.

Así, ha subrayado que los agentes sociales “debemos exigir a nuestros gobernantes que estas prestaciones, que fueron tan reivindicadas en su momento, sean prestaciones que realmente beneficien a los autónomos porque tras ocho años de su implantación vemos que no han funcionado como se esperaba y no son una solución real para los autónomos. Jornadas como esta han de servir de altavoz para seguir defendiendo al colectivo de autónomos”.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter