cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

USO celebra las IV Jornadas de Salud Laboral

21/03/2013
Durante los días 4, 5 y 6 de marzo se han celebrado las IV Jornadas de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de USO. En dichas jornadas, que han tenido una estupenda acogida por parte de los asistentes, delegados y responsables de Salud Laboral de USO, han participado ponentes de gran nivel que han abordado algunos de los temas de mayor relevancia y actualidad en materia de Salud Laboral: actuación y campañas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, riesgos psicosociales, acoso laboral, riesgos químicos y equipos de protección individual.

Las Jornadas comenzaron con la esperada intervención de Rafael Martinez Mesas, subdirector general para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad de la ITSS, que evaluó las acciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo en 2012. Seguidamente, presentó el Plan de Acción de la Inspección para 2013, que tiene entre sus prioridades la Seguridad Vial y la Prevención de Drogodependencias. Recordó también el papel fundamental de la negociación colectiva en la reducción y prevención de la siniestralidad laboral.

El siguiente ponente, David Sáez, abordó la llamada “Cultura Preventiva” y expuso los grandes avances que se pueden lograr para hacer el trabajo saludable cuando la empresa tiene voluntad y cumple la ley, algo que suscitó un intenso debate debido a la situación de precariedad que existe en sectores y empresas en los que aún es complicado implantar una cultura preventiva debido a que ni si quiera se cumple la norma básica.

Evaluación de Riesgos Psicosociales

La segunda jornada comenzó con la doble intervención de Ángel Lara Ruiz, jefe de la Unidad Técnica de Psicosociología del INSHT, que expuso las fases a seguir en la Evaluación de Riesgos Psicosociales, advirtiendo asimismo de los errores que más habitualmente se cometen en ella. Los riesgos psicosociales no son ya riesgos emergentes, sino riesgos ampliamente extendidos; por ello, es fundamental profundizar en su conocimiento para trabajar en su prevención. Tras el análisis de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, Ángel Lara, abordó el Acoso Psicológico en el Trabajo, situación altamente preocupante y muy difícil de prevenir, que desde USO se ha apreciado "un aumento de los casos pero no de las denuncias debido al miedo a perder el puesto de trabajo".

Por la tarde Fernando Sanz, técnico especializado del INSHT, expuso las principales novedades que introducen los Reglamentos REACH y CLP en la gestión de Riesgos Químicos.

Como broche final a las ponencias externas, Javier Díaz, de ASEPAL,  puso en valor la importancia de una correcta selección de los Equipos de Protección Individual y mostró las posibilidades que la página web de esta asociación ofrece para su identificación, a través de la guía y el completo directorio, que es una muy buena herramienta de consulta para delegados y delegadas de prevención. Esta intervención estuvo complementada por la demostración, en primicia, de un sistema que mediante la tecnología RFID dota de inteligencia a los equipos de protección individual, permitiendo verificar su correcto uso, desarrollado por AITEX y TAG INGENIEROS. El sistema, tiene además otras aplicaciones, como avisar a los conductores de maquinaria pesada de la presencia de personas en sus inmediaciones, aunque sus posibilidades adaptadas a situaciones concretas son muy amplias y prometedoras.

El tercer módulo de las jornadas estuvo dedicado a una sesión de trabajo interno con los responsables de Salud Laboral de las Uniones Territoriales y Federaciones Profesionales de USO, orientado a realizar un balance de 2012 y coordinar el trabajo y campañas del sindicato de cara a 2013. 

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter