cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario

El doctor Valentín Fuster, eminencia en la Medicina a nivel mundial, fue uno de los premiados 27/11/2017 - Redacción
El Hospital 12 de octubre de Madrid acogió durante los días 22, 23 y 24 de noviembre el “XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario” en el que se entregaron los Premios de Reconocimiento Profesional en Prevención de Riesgos Laborales SPRLAS´2017.

Durante las tres jornadas se expusieron trabajos técnicos e investigaciones evaluadas por el comité científico en base a criterios de calidad, relevancia y aplicación práctica en el ámbito de la prevención en el medio sanitario. Además, se organizaron mesas redondas y conferencias magistrales de interés general. 

SPRLAS´2017

Uno de los Premios de Reconocimiento Profesional en Prevención de Riesgos Laborales SPRLAS´2017 fue otorgado, en primer lugar, al profesor y doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, director del Instituto Cardiovascular y médico jefe del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, por su labor realizada a favor de la Ciencia Médica y, muy en concreto en lo relativo a las herramientas que han facilitado el diagnóstico, orientación terapéutica, promoción de la salud de los pacientes con riesgo cardiovascular y de la población general. En segundo lugar, el otro premiado fue el profesor y doctor César Borobia, jefe de Estudios y director de la Escuela de Medicina del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia del Dr. Valentín Fuster resultó de gran interés para los asistentes ya que logró llenar el aforo. Las enfermedades cardiovasculares y cerebrales fueron los principales temas tratados para explicar la importancia que requiere conocer los factores de riesgo, independientemente de la edad que se tenga. “Nuestra conducta de adultos tiene mucho que ver con lo que hemos percibimos de pequeños”, comentó insistiendo en la necesidad de motivar a los niños con buenos hábitos. Recalcó en varias ocasiones que las enfermedades cardiovasculares seniles se pueden prevenir desde que se es joven. “Se debe instruirles en salud adecuadamente inculcando valores saludables desde la infancia”, concluyó su conferencia.

Inauguración

La inauguración oficial la llevó a cabo Pablo Calvo Sanz, director general de Recursos Humanos Servicio Madrileño de Salud, junto con Carmen Martínez de Pancorbo González, directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre y Carmen Muñoz Ruiperez, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de dicho hospital.

Algunos de los temas abordados fueron las enfermedades relacionadas con el trabajo y la alimentación saludable en el puesto de trabajo, donde se comentó la importancia de colocar más cantidad de comida saludable a la vista de los empleados. También se habló de neurociencia y resiliencia, ergonomía en el ámbito sanitario, equipos de protección individual, valoración del dolor, control y manipulación de medicamentos peligrosos, entre otros. Asimismo, se prestó atención a un tema muy trascendente en la actualidad, como es la prevención y actuación ante las agresiones a los profesionales de la sanidad.

En la conferencia “Los beneficios del ejercicio y la práctica deportiva para alcanzar el bienestar personal y laboral” se destacó el poco esfuerzo físico que se requiere en los trabajos actuales. “Las actividades laborales cada vez requieren menos movilidad física, por lo que el tiempo de sedentarismo es mayor”, comentó Margarita Pérez Ruiz, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Como colofón del Congreso se dedicó una mesa de interés general a la “Felicidad en el Trabajo”, moderada por Ángel Jurado Segovia, director general de Trabajo y gerente Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter