cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

Nuevas Resinas 3M™ Scotchcast™ 4 GS. Nuevas Soluciones para viejos problemas

Instalaciones eléctricas más seguras. Resinas que curan en presencia de humedad. Soluciones para entornos hostiles. 07/05/2018 - Por 3M
Desde hace más de 30 años 3M ha desarrollado soluciones en forma de resinas que permiten una rápida instalación con un eficaz aislamiento frente al agua.

Como responsable de un proyecto de una instalación nueva, o de un proyecto de mantenimiento, son muchas las preocupaciones que tienes en la cabeza. Instalación, permisos, trabajadores que harán la instalación, presupuestos, materiales etc. Tener que repetir un trabajo, o tener que reparar una parte de la instalación es quizá una de las peores pesadillas a la hora de plantear un proyecto. Es la mejor manera de tirar por la borda toda la rentabilidad estimada, y toda la imagen de marca delante del cliente.

Muchas veces en proyectos de instalación o reforma nos encontramos con situaciones en las que el empalme eléctrico que debemos instalar puede estar en contacto con el agua. Ya sea en una arqueta, ya sea en una instalación que se va a hacer en el exterior, en un jardín, o en una zona exterior de una fábrica. Entonces uno de los problemas a los que nos enfrentamos es tener la certeza de que no va a entrar agua en contacto con la instalación que hemos reparado.

Esto es uno de los quebraderos de cabeza más habituales para jefes de mantenimiento, o ingenieros que preparan un proyecto. Tener la certeza de que nuestra instalación va a quedar de forma óptima, cumpliendo todos los requisitos de seguridad.

Desde hace más de 30 años 3Mha desarrollado soluciones en forma de resinas que permiten una rápida instalación con un eficaz aislamiento frente al agua. Se trata de las resinas 3M™ Scotchcast™ 40. Una solución bien conocida, sólida y robusta, y muy empleada en el sector eléctrico en España.  

En esta ocasión, 3M da una vuelta de tuerca más en la tecnología de resinas desarrollando una solución con nuevas prestaciones que hacen más fácil la vida al trabajador y al jefe de la instalación. Se trata de la nueva gama de resinas 3M™ Scotchcast™ 4 GS, que se han diseñado y desarrollado para facilitar el proceso de aislamiento de un empalme. Estas nuevas resinas, presentan un característico cambio de color a medida que se produce el mezclado de las dos partes de la resina, indicándonos cuando la mezcla está hecha de forma homogénea. En ese momento es cuando debemos aplicar el producto, inyectándolo sobre el empalme.

El diseño del sistema hace que esta aplicación sea sencilla y rápida, sin necesidad de entrar en contacto con la resina. Incluso en circunstancias en las que hay agua en el entorno, la nueva formulación tiene unas características de superhidrofobicidad que permite que la resina cure completamente sin ningún problema siendo una característica que le distingue del resto de soluciones existentes en el mercado. Y que le hace muy adecuado para instalaciones en entornos muy exigentes (arquetas, zonas exteriores, pozos, entornos industriales etc).

En el caso de las resinas 3M™ Scotchcast™ 4 GS, además se observará un nuevo cambio de color cuando la mezcla esté completamente curada, lo que nos dará una garantía adicional respecto al comportamiento de la mezcla.

Este producto una vez curado se comporta como un polímero estable muy resistente a impactos o a agua o productos químicos de uso habitual, este compendio de características le hacen excepcional como solución aislante, que evite el contacto con el agua y proteja el empalme eléctrico.

Los paulatinos cambios de color del sistema nos permiten realizar un trabajo completamente reproducible con excelentes resultados cada vez. Sabiendo en que momento podemos aplicar la mezcla, y en qué momento el empalme puede quedar expuesto al medioambiente, sin poner en riesgo la instalación.

¿Es esta la única característica novedosa del nuevo sistema de resinas? Además de un sistema de cambio de color controlado, y reproducible, una nueva característica de estas resinas es su formulación. Se trata de una formulación libre de isocianatos. Al tratarse de una resina bicomponente sin isocianatos se trata de un producto más inocuo de usar para el trabajador y medioambientalmente más sostenible.

Esta formulación, más inocua supone un cambio sustancial en las soluciones disponibles en el mercado. Se trata de una mezcla menos dañina para el medioambiente, y menos dañina para los trabajadores que tienen que realizar la mezcla y aplicación del producto. La menor exposición a vapores orgánicos con componentes como isocianatos, que son perjudiciales y difíciles de detectar por sus propiedades organolépticas supone una gran ventaja de este nuevo sistema.

En definitiva, se trata de un sistema que mediante una formulación química más “verde” y sostenible consigue aportar mayores ventajas para el trabajador que hace la instalación. Pero además supone una ventaja para el responsable de la instalación que tendrá la certeza de que la instalación cumplirá con su cometido, y los trabajadores están aplicando el producto de forma correcta, con un mezclado adecuado y finalmente con una aplicación más segura, evitando la exposición a isocianatos.

De nuevo, la búsqueda de nuevas formulaciones, de nuevas tecnologías nos lleva a encontrar mejores prestaciones a productos ya existentes y a mejorar la forma de trabajar. Es lo que en 3M denominamos Science applied to life. La ciencia aplicada a la vida, la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren los procesos de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores.

Las nuevas resinas 3M™ Scotchcast™ 4 GS, una nueva vuelta de tuerca, una nueva forma trabajar para seguir consiguiendo resultados excelentes.

Más información en la web.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter