cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Vehículos protegidos contra explosiones de Linde

12/01/2015
Como respuesta a las necesidades de sus clientes, Proplan Transport- und Lagersysteme GmbH (Proplan), filial de Linde Material Handling y fabricante de carretillas elevadoras protegidas contra explosiones, amplía su gama de modelos antideflagrantes para las zonas 2/22. Entre los nuevos modelos de la gama, se incluyen las transpaletas eléctricas Linde T16 EX - Linde T20 EX con capacidad de carga de entre 1,6 y 2,0 toneladas, así como el preparador de pedidos de medio nivel V10 EX, que ofrece una capacidad de carga de una tonelada.

Siempre que exista un riesgo de explosión en la atmósfera, aunque sea por un breve periodo, se deben utilizar vehículos de manutención con protección ATEX para evitar casos de ignición producidos por superficies calientes, chispas o electricidad estática. Los fabricantes y las empresas que las utilicen deben cumplir con una gran variedad de directivas y normas que conforman la base legal correspondiente. Entre las más destacadas se encuentran la directiva europea 94/9/CE relativa a las máquinas para atmósferas explosivas (ATEX 95), que será sustituida por la directiva 2014/34/UE en los próximos dos años, así como el Real Decreto 400/96 de aplicación obligatoria en España. Esta última norma desglosa áreas en riesgo de explosión por zonas según la probabilidad de desarrollo de una atmósfera potencialmente explosiva.

Para garantizar que los clientes de las industrias farmacéuticas, químicas y alimentarias pueden confiar en las carretillas protegidas contra explosiones de Linde, la compañía es muy estricta en lo referente a la aplicación de las disposiciones establecidas para zonas 2/22. Siendo una empresa certificada conforme a la directiva europea 94/9/CE relativa a las máquinas, “Proplan utiliza la certificación para carretillas para zona 1/21 como guía cuando se trata de carretillas para zonas 2/22. Además, de forma independiente, también realiza ensayos comparativos en prototipos”, explica Herbert Kunkel, director ejecutivo de Proplan.   

Proplan desarrolla componentes como los módulos de potencia, la envolvente del display, la unidad de control e ignición y el interruptor de arranque conforme a los requisitos de las normas EN 60079 o EN 60079. Asimismo, realiza ensayos con estos componentes en conjunto con TÜV Rheinland. Para realizar ensayos en el equipo, los componentes se envejecen en un ensayo de resistencia realizado en una cámara climática calibrada y, después, se someten a un ensayo de fuga y a otro de impacto. “Solo una vez que el componente ha superado eficazmente estos ensayos, obtiene una certificación de conformidad. En ningún caso la relación coste-eficiencia debe poner en riesgo la seguridad”, apunta Kunkel. “En Proplan aprovechamos los beneficios en cuanto a costes y calidad resultantes del proceso de producción en serie de Linde y trabajamos conjuntamente durante el proceso de desarrollo de productos, implicándonos desde el primer momento. Adoptando este enfoque, podemos garantizar que nuestros productos son a la vez seguros y económicos”, añadió Kunkel.

Novedad: transpaletas Linde T16 a T20 EX y preparador de pedidos V10 EX

Los nuevos modelos de transpaletas eléctricas Linde T16 EX a T20 EX con certificado general de carretillas para zonas 2/22 representan toda una gama de modelos que se pueden utilizar en diversas áreas del almacén y de las plantas de producción. Estas carretillas antideflagrantes compiten con sus homólogas de producción en serie en cuanto a ergonomía, rendimiento y comodidad. Además, están diseñadas para albergar capacidades de batería de 150 Ah a 375 Ah. En los modelos EX, el motor de corriente alterna, el freno y los sensores de velocidad y temperatura están protegidos por una envolvente. Además, la válvula solenoide y la envolvente de control están precintadas con un compuesto fundido. Tanto una declaración de conformidad adecuada como una declaración por parte del fabricante sirven para demostrar que se han tomado todas las medidas de seguridad de acuerdo con la normativa. 

La unidad de seguridad Proplan (PSU) supervisa todas las funciones eléctricas y garantiza que los dispositivos se puedan utilizar de forma segura en zonas 2/22. Las características ofrecidas por la unidad PSU incluyen un sistema de supervisión de la temperatura redundante, así como un sistema para supervisar el sensor de temperatura en caso de cortocircuitos y roturas de cable. Esta unidad también proporciona funciones para supervisar la tensión de control y garantizar que los contactores principales funcionan correctamente. Incluso en la unidad PSU se incluyen barreras Zener con un fusible de reinicio automático para circuitos de intensidad conforme al tipo de protección contra chispas "Ex-i" (seguridad intrínseca). Como componente que puede producir chispas, el motor de elevación se encuentra en una envolvente resistente a la presión, como es el caso para zonas 1/21. Más aún, las conexiones de fijación (solución con conectores) se han eliminado por completo. Incluso la documentación tiene el mismo estándar de calidad que las carretillas Linde EX para zonas 1/21. Todos los documentos se almacenan de forma centralizada en Proplan.

Las mismas normas de seguridad aplican al nuevo preparador de pedidos de medio nivel Linde V10 para zonas 2/22, que cuenta con una altura máxima de elevación de 6.350 mm y ofrece una plataforma de conductor desacoplada, una consola de mando en el lateral, así como un mástil de elevación con excelente visibilidad. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter