cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • 03/02/2011Los riesgos psicosociolaborales en el sector de servicios de limpieza: incidencia e intervención

    La flexibilidad laboral, las interacciones sociales más frecuentes y complejas con una gran cantidad de gente (compañeros, proveedores, clientes, etc.) –que aumentan el trabajo emocional–, los nuevos sistemas de dirección que buscan incrementar la eficiencia, las nuevas relaciones entre empleados y empleadores, el trabajo a distancia… son algunas de las características que configuran las nuevas formas de actividad laboral, los sistemas de trabajo y los mercados laborales.

  • David Pradal Garí, Director Comercial del Grupo General Formación Prevención de los trastornos músculo-esqueléticos en el sector de limpieza de edificios y locales

    Para que los médicos tengan una orientación preventiva común, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado los protocolos médicos específicos que están dirigidos a trabajadores expuestos a riesgos de manipulación manual de cargas, movimientos repetidos, posturas forzadas y que presentan neuropatías por presión relacionadas con su puesto de trabajo.

  • Encarnación Arriaza, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Pfizer “Para Pfizer constituye una prioridad proporcionar un entorno laboral sano y seguro”

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Encarnación Arriaza se ha especializado en Medicina del Trabajo en el mismo centro y es técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales en las tres ramas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía) así como máster en Gestión de la Prevención en la Empresa.

  • 01/02/2011El 70% de los fallecidos en la construcción en 2008 y 2009 era personal cualificado

    La Fundación MUSAAT ha recibido una Mención de Honor en la XV Edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, en la categoría de “Investigación e innovación”, por sus estudios sobre “Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación-2008 y 2009”, realizados con datos de toda España. Ambos trabajos revelan que siete de cada diez fallecidos por accidente laboral en el sector de la edificación era personal cualificado, y de ellos se desprende que la caída desde altura es la principal causa de los accidentes con resultado de muerte.

  • Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial El 37,3% de los trabajadores percibe los desplazamientos al ir o volver del trabajo como de bajo riesgo, lo que les convierte en potenciales grupos de riesgo

    La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Seguros Pelayo hemos elaborado el informe “La repercusión de los accidentes in itinere en la población trabajadora”. En él analizamos los accidentes que se producen en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo en vehículo privado.

  • Dra. Felicidad Calduch Selma, Coordinadora del Servicio de Rehabilitación de Unión de Mutuas No al dolor de espalda

    Unión de Mutuas se ocupa del estudio de la columna relacionada con la actividad laboral

  • Javier Murcia Sáiz, Responsable de I+D+i de Unión de Mutuas ERGOMAD, una herramienta para la verificación de requisitos ergonómicos de maquinaria del sector del mueble y transformados de la madera

    Las estadísticas acerca del número de lesiones musculoesqueléticas en el trabajo muestran que su importancia relativa en comparación con otros tipos de daños del medio laboral ha ido aumentando de manera constante en los últimos años. Estos trastornos tienen una clara asociación con las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.

  • Benito Cruz Casanova, Director técnico de GYC Seguridad Seguridad en altura: mantenimiento de superficies acristaladas

    La arquitectura actual tiene, a día de hoy, enormes deficiencias en el diseño de volúmenes y espacios. Algunos de ellos son majestuosos y desafían la gravedad en lo concerniente a diseñar accesos y medios seguros, para que el mantenimiento de los mismos no sea oneroso para su propietario (privado o ente público).

  • 10/01/2011Prevención y seguridad en trabajos verticales de limpieza en altura

    El campo profesional de aplicación de los trabajos verticales es muy variado. Uno de ellos es el de la limpieza en altura. Por la propia naturaleza de la actividad, método de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, utilizando aparatos de progresión, dispositivos de seguridad, etc., para ejecutar trabajos temporales en altura, posibilita que la misma se ejecute en disparidad de lugares o sitios, en los que los riesgos laborales varían no solo en lo referente al riesgo principal “caída en altura a distinto nivel”, sino en relación a los inherentes a los trabajos o tareas que se realizan (riesgos químicos, biológicos y físicos).

News FSL

MANTENTE INFORMADO: Suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter