cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

El seminario “Seguridad Laboral en la Industria Química” pone el acento en los equipos de protección y en la formación en emergencias del sector

08/09/2015 - Por Jaime Sáez de la Llave
Según datos ofrecidos por María del Mar Alarcón, directora general de Trabajo y gerente del IRSST, dos de cada diez trabajadores declaran estar expuestos, bien por manipulación, bien por inhalación, a agentes químicos nocivos o tóxicos.

El pasado 5 de mayo, la revista Formación de Seguridad Laboral, junto con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), la colaboración de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA), la revista Limpiezas y la Fundación Borredá, y el patrocinio de DuPont, Moldex y Previnsa, celebró en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el seminario “Seguridad Laboral en la Industria Química”.

Además de representantes de las entidades y empresas mencionadas, por parte de Borrmart S.A. estuvieron presentes Antonio Borredá, adjunto a Dirección, María Victoria Gómez Alonso, directora de Relaciones Institucionales, Leticia Duque, redactora jefa de la revista Limpiezas y Jaime Sáez, redactor jefe de la revista Formación de Seguridad Laboral.

IRSST

María del Mar Alarcón, directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, contextualizó la realidad del sector recordando que “no podemos olvidar que manipular sustancias químicas sin una protección adecuada hace que el trabajador tenga una exposición al riesgo de absorber cantidades nocivas de esas sustancias con las nefastas consecuencias que todos conocemos”. Asimismo, la Séptima Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo “pone de manifiesto que la exposición a agentes químicos, derivada tanto de su manipulación como de su inhalación, afecta al 23% de los trabajadores. La gran mayoría de estos consideran que disponen de información sobre los riesgos y de las medidas preventivas que tienen que adoptar frente a los contaminantes químicos, bien por los datos que le proporciona la propia etiqueta, o bien por la información que le suministra su empresa”.

María del Mar Alarcón ofreció como dato significativo que “dos de cada diez trabajadores declaran estar expuestos, bien por manipulación, bien por inhalación, a agentes químicos nocivos o tóxicos. Esa proporción es inferior a la que se obtuvo en el año 2007. Más de la mitad de los mecánicos y empleados de taller, trabajadores de la construcción y minería afirman estar expuestos a este tipo de contaminantes, en ocupaciones como obras industriales”, al igual que les sucede a “trabajadores de la industria tradicional, trabajadores de la hostelería y de la limpieza, personal sanitario y trabajadores agropecuarios”.

Accede al contenido al contenido completo de este reportaje en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter