cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Así fue SICUR 2012

El impacto económico y social de la no prevención y los EPI certificados según la nueva directiva, protagonistas del Foro SICUR 12/03/2012
Profesionales de 80 países ponen de relieve la importancia mundial de la prevención laboral en SICUR 2012. Y es que superar los 38 mil visitantes en un evento es todo un récord hoy en día. Esta cifra vuelve a reafirmar el prestigio y la buena marcha de SICUR en la que se ha reafirmado una realidad de la que venimos hablando desde hace un tiempo: Sudamérica es el gran nuevo mercado en el que los fabricantes y distribuidores tienen puestas sus expectativas.

 El gran bagaje, la experiencia y la constante evolución de la prevención laboral en España, con unas soluciones innovadoras y con una eficacia probada, se constituye en una referencia válida a seguir por otros países. Asimismo, SICUR ha brindado la excelente oportunidad para intercambiar experiencias con profesionales procedentes de otros lugares del mundo para enriquecer y perfeccionar los logros alcanzados hasta ahora.

Todas las inquietudes que gravitan en torno a la cultura de la prevención han quedado patentes en las personas que se han acercado al stand de FORMACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL, punto de información y de encuentro muy transitado que nos ha permitido charlar en primera persona con nuestros lectores y darnos a conocer, aún más si cabe, entre los asistentes.El apoyo institucional y de las entidades vinculadas a la PRL ha alumbrado un SICUR útil, innovador, comprometido más que nunca con la salud y la seguridad de los trabajadores. De nuevo el acento se ha puesto en la realidad que supone el contemplar la prevención laboral como una inversión que ahorra gastos mayores. Por todo esto, y por mucho más, deseamos  larga vida a SICUR.

SICUR_Inauguración
La Feria fue inaugurada el 28 de febrero por la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien incluyó en su visita los pabellones dedicados a la seguridad laboral.

La décimo octava edición de SICUR-Salón Internacional de la Seguridad, celebrada entre los días 28 de febrero al 2 de marzo de 2012, cerró sus puertas con un positivo  balance de resultados. La feria, organizada por IFEMA, reunió la oferta de 1.233 empresas -524 de participación directa- y recibió la visita de 38.840 profesionales,  unos datos que confirman la capacidad de convocatoria de este evento consolidado como uno de los referentes más destacados del calendario europeo del sector.

Otro dato a subrayar de SICUR 2012 ha sido su alcance internacional, tanto desde el punto de vista de la participación, que ha significado el 35% con la presencia directa de empresas de 21 países, como en la afluencia de visitantes del exterior cifrada, en esta ocasión, en 2.872 profesionales de 80 países. 

En este capítulo, también hay que señalar la importante presencia de profesionales de Portugal, que ha supuesto un 45% del total de visitantes del exterior, así como de 17 países iberoamericanos, con un 10%, entre los que destacan por número y en este orden, Venezuela, Brasil, Méjico y Colombia. Del entorno  europeo -además de Portugal- el mayor número de visitas correspondió a Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. También ha sido especialmente significativa en esta edición la presencia de un grupo de 60 expertos procedentes de Rusia, 30 de Estados Unidos, y el notable incremento de visitantes llegados de India, Corea y Kuwait. 

En cuanto al ámbito nacional, los resultados de esta edición indican que el 48% de los visitantes han sido de fuera de Madrid, principalmente de Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla-León y País Vasco, aunque se registró la presencia de profesionales de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Galería de Nuevos Productos

 Otro foco de atención de SICUR 2012 se situó en la Galería de Nuevos Productos, que este año destacó 31 propuestas especialmente protagonizadas por las aplicaciones de tecnologías disponibles en el ámbito de la seguridad, así como por desarrollos tecnológicos concretos. 

Los productos y empresas seleccionadas en seguridad laboral han sido los siguientes: 3MTM ThinsulateTM  XTS, de 3M España, una nueva y revolucionaria tecnología de aplicación a prendas exteriores; el arnés AlphaFP, de MSA, protección respiratoria, arnés de sujeción y anticaída, todo en uno; DuPont™ Arc-Guide, de DuPont, un servicio de evaluación de riesgos por arco eléctrico; la gafa Tripack, de Medop, con  lentes intercambiables y diseño deportivo; la gafa Honeywell Adaptec, de Sperian, con puente nasal ajustable; Latchways PRD, de Securman Protección en Altura, el primer dispositivo de autorrescate integrado en un arnés; Net Mask, de Sibol, una mascarilla de filtros desechables; la pantalla de soldadura 3MTM SpeedglasTM  9100 FX, de 3M España, con filtro de soldadura abatible y protección respiratoria; Panter Oxígeno, de Industrial Zapatera, S.A., calzado de seguridad  impermeable y transpirable; el guante Picguard™, de Sperian, de mínimo grosor y máxima sensibilidad táctil; PulleySAVER, de Securman Protección en Altura, un innovador sistema de anclaje para la poda de árboles; el radiómetro HD2402, de Vertex, para la medición de radiaciones ópticas artificiales; VeriPRO, de Sperian, un programa para verificar  la protección auditiva; y VIB@WORK, de Casella España, un dosímetro inalámbrico de vibración mano-brazo.  

Foro SICUR

Dentro del Foro SICUR, en la mañana del 29 de febrero se celebró la jornada titulada “El impacto económico y social de la no prevención. EPI certificados según nueva directiva” organizada por la  Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (ASEPAL), que estuvo magníficamente presentada y moderada por Francisco Marqués, subdirector técnico del INSHT, quien apuntó que cada euro invertido en prevención supone un retorno de más del doble en ganancias, haciendo hincapié en que estamos entrando de lleno en una etapa en la que “los retos se convierten en oportunidades”, todo ello visto desde un concepto más global: el de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Sicur 2012 autoridades
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa y la delegada del Gobierno en Madrid, tuvieron la amabilidad de detenerse unos instantes en nuestro stand para interesarse por nuestras publicaciones de la mano de nuestro Presidente y nuestra Directora.

La primera parte ofreció una visión sobre el “Impacto económico y percepción de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa”. En ella, Juan Carlos Sáez Rus, representante de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), se centró en la “Prevención de Riesgos Laborales, una cuestión de percepción. Presentación  del resultado de la encuesta realizada entre los agentes sociales” –basada en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012– en la que se han recogido las opiniones de distintos colectivos con el objetivo de brindar “nuevos enfoques para los próximos años” así como “aspectos de interés como la Medicina del Trabajo”, siendo posibles “oportunidades de mejora” a través de propuestas.  

A continuación Alejandro Romero Mirón, representante de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), presentó el estudio “La actividad de Prevención de Riesgos Laborales en las Mutuas, como factor clave de la competitividad empresarial y de una Seguridad Social dinámica” que refleja unos datos que de nuevo reafirman que “invertir en la seguridad y la salud del trabajador es algo esencial en la sociedad”. Romero recordó que el objetivo de las mutuas “es reducir la siniestralidad”, a través de actividades de PRL destinadas “a la pequeña y la mediana empresa”, existiendo un “modelo de actuación sencillo, económico, operativo, complementario, inmediato, permanente y motivador”.

Tras el coffee break, se abrió el capítulo de las “Modificaciones de la certificación de EPI” con Pilar Cáceres Armendáriz, directora del Departamento de Medios de Protección del CNMP de Sevilla-INSHT, quien habló de la “Revisión de la Directiva 89/686/CEE: Modificaciones propuestas” a través de un cronograma que abarcaba la identificación de necesidades, la evolución del impacto de las modificaciones, la consulta pública -realizada en 2011-, la propuesta de 2012 y la nueva Directiva prevista en 2013.

SICUR_StandFSL

Javier Díaz Alonso, responsable técnico de ASEPAL, puso el broche de oro con su intervención en torno a la “Herramienta para la selección de EPI certificados”, explicando que “la esencia del equipo de protección individual es que supone la última barrera de defensa entre el riesgo y la piel o la salud del usuario. Por eso, no podemos pensar en los equipos solo como un suministro industrial más “. Asimismo, estableció que “el mejor EPI es el adecuado al riesgo a prevenir y la tarea a desarrollar, el que ofrece la protección en su punto justo y que ha sido evaluado y certificado” ya que “el mejor EPI del mundo no sirve para nada si no se selecciona adecuadamente”. También afirmó que “la selección adecuada es una tarea complicada en la que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo para obtener un retorno en seguridad y salud a corto, medio y largo plazo. Si los accidentes son visibles, las enfermedades profesionales están latentes y no lo son tanto, y los costes sociales derivados de ellas son muy elevados y no siempre somos conscientes”. Por último, explicó que “ASEPAL pone a disposición de los usuarios herramientas para hacer la selección adecuada de equipos. Hay que destacar entre estas el ‘Directorio’ que está alojado en su web, que ofrece al técnico en prevención la posibilidad de comenzar a hacer la selección de equipos por normativa, tipo de uso, categoría del riesgo…, ofreciéndole siempre equipos certificados para proteger al trabajador de esos riesgos”.

I Encuentro Profesional de Trabajos Verticales

El día 1 de marzo tuvo lugar el I Encuentro Profesional de Trabajos Verticales organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales, (ANETVA). En él participaron 12 técnicos de trabajos verticales, pertenecientes a diferentes empresas asociadas a ANETVA. En esta convocatoria se llevó a cabo la realización de una serie de pruebas técnicas, siendo la primera una maniobra de progresión por cuerdas y la segunda, la realización de un rescate de accidentado en suspensión. 

Los cuatro primeros premiados fueron, por este orden: Íñigo González Vicente, de la empresa Sector Vertical (Irún); Radoslaw Michalak, de Vértice Vertical (Valencia); Miguel Costa Jiménez, de Vértice Vertical (Valencia); y Juan del Baño Olmo, de Hispánica Vertical (Madrid).

Ganador Tablet
Sergio Ferrer, de la empresa El Guante Industrial C.B., fué el agraciado con el tablet sorteado por nuestra revista Formación de Seguridad Laboral.

Los patrocinadores del evento fueron empresas especializadas en equipos de trabajos y seguridad para esta actividad (Peltz, Skylotec, Froment, Tractel y Capital Safety), así como algunos miembros de la asociación. 

La entrega de premios estuvo a cargo de María del Mar Alarcón, directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Francisco Marqués, subdirector técnico del INSHT y Mario Sanz López, perteneciente a la Asesoría de Seguridad y Salud del COAATM.  

Puedes descargarte en PDF las principales novedades de los expositores más destacados en los Archivos Relacionados

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter