cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Congreso de prevención de riesgos laborales PREVEXPO 2015

Se celebró en Granada conjuntamente con el IV Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental 18/01/2016 - Instituto Técnico de Prevención (ITP)
Los pasados días 8 y 9 de octubre el Parque de las Ciencias de Granada acogió el congreso de prevención de riesgos laborales PREVEXPO 2015 y el IV Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental –éste último de responsabilidad exclusiva del Instituto Técnico de Prevención (ITP)–, eventos que reunieron a expertos en materia de prevención procedentes de toda España.
Mesa inaugural de PREVEXPO 2015.

Tras la inauguración oficial, a cargo de María Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y de Julio Coca, secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se celebró una primera mesa de debate integrada por agentes sociales de patronal y sindicatos en la que se habló de los veinte años que lleva promulgada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que vio la luz en 1995.

La ponencia central de la jornada del día 8, a cargo de la reconocida psicóloga y escritora María Jesús Álava Reyes, abordó “La felicidad en el trabajo, trabajar sin sufrir. El bienestar emocional de los empleados como objetivo estratégico empresarial”.

Presentación del CGPSST

Tras la intervención de Álava Reyes, se procedió de manera oficial a la presentación del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), de la mano de Miguel Ballesteros, presidente de ITP; Rafael Ruiz Calatrava, presidente del CGPSST y UMIVALE; y Juan Carlos Bajo, gerente de AMPELL y vicepresidente de la Asociación de Bienestar Laboral de Madrid. Rafael Ruiz manifestó que este organismo nace con la idea de aglutinar a los profesionales del sector de la prevención para que estos tengan una sola voz para actuar de interlocutores tanto con la Administración como con la patronal y los sindicatos. 

La intensa jornada se cerró con dos conferencias: la primera realizó un análisis del sector empresarial de la prevención de riesgos laborales y habló de la reforma del marco normativo y de los sistemas de acreditación territorial de las entidades especializadas. Contó con la presencia de Rubén Rodríguez, presidente de la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos-ASPA Nacional y Miguel Ángel Nogales, presidente de ASPA Andalucía. La segunda conferencia se centró en los aspectos claves de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la internacionalización de empresas. Inspectores de trabajo, miembros de los centros de PRL de Málaga y Almería o del IRSST de la Comunidad de Madrid o representantes de la Junta de Andalucía y de empresas como ASPA, FCC o Premap Seguridad y Salud formaron parte de estas mesas de expertos. 

Ya por la tarde, la organización realizó un total de ocho talleres prácticos, destacando el patrocinado por la Fundación Laboral de la Construcción sobre proyectos europeos y herramientas de prevención de la FLC que fue retransmitido por internet en directo a medio centenar de técnicos de prevención de Bolivia interesados en la materia.

Asimismo, se celebró la primera reunión de un Comité de Expertos Sénior en PRL que nace como órgano independiente con la idea de preservar los conocimientos de profesionales de la prevención que ya estén jubilados. 

Jornada del viernes

En la jornada del viernes se habló de formación profesional para el empleo, de medicina preventiva, del futuro de la normalización en la prevención de riesgos de la unificación de criterios de evaluación, gestión y métodos de muestreo –en una mesa en la que estuvieron presentes el presidente del Comité AEN/CTN 81, Jorge del Castillo; el responsable del Departamento de Contaminantes y Toxicología del INSHT, José María Rojo; y Gonzalo Zufía, presidente de la Asociación de Empresas de Desamiantado (ANEDES) – y de la labor del técnico de PRL en el sector de la minería.

II Premio Ramazzini

ITP otorgó su II Premio Ramazzini a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por ser la Administración responsable de velar en la comunidad autónoma por la salud de los trabadores. El premio fue recogido por el viceconsejero del ramo, Martín Blanco García, de manos del presidente de ITP, Miguel Ballesteros Garrido. Este acto puso el punto final a PREVEXPO 2015 y al IV Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter