cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Congreso Internacional de Prevención y Emergencias (CIPE17)

06/07/2017 - Texto: Redacción/APTB. Imagen: APTB
Colaboración e intercambio de experiencias en el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias en Oviedo. Se abordaron las asistencias a víctimas del terrorismo y cómo reaccionar ante riesgos naturales. Ana Borredá, directora general de Borrmart y presidenta de la Fundación Borredá, puso en valor el servicio que la seguridad privada puede prestarle a la sociedad en situaciones de emergencia.
Ana Borredá, directora general de la editorial Borrmart, llevó a cabo la ponencia “La seguridad privada como elemento clave en el modelo de seguridad nacional”.

Del 17 al 19 de mayo, el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo acogió el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias (CIPE17), organizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Fundación Mapfre y el ayuntamiento de la citada localidad con el objetivo de analizar, enseñar, intercambiar y contar experiencias vitales en terremotos, incendios, inundaciones o atentados terroristas que faciliten poder actuar con mayor eficacia en futuras situaciones de riesgo.

Tras los discursos de apertura, la primera mesa estuvo dedicada a emergencias y terrorismo y en la misma destacaron las ponencias de Raphaël Roché y Chris Dennenmoser, jefe de Operaciones de Bomberos de París y responsable de la red VOST de Alemania, respectivamente, profesionales que han vivido en primera persona las consecuencias de los atentados islamistas perpetrados tanto en la capital francesa como en Berlín. En el caso de Roché, su intervención fue especialmente emotiva, ya que la inició con una grabación de las llamadas de emergencia que recibieron los bomberos desde la sala Bataclan. Un testimonio sonoro en el que, entre gritos desgarradores de auxilio, podían oírse claramente los disparos de los terroristas que asesinaron a decenas de personas el fatídico 13 de noviembre de 2015.

Además, la mesa contó con otros dos ponentes de excepción: el comandante Antoine Ruiz, de la Escuela de Oficiales de Bomberos del Gobierno de Francia (ENSOSP), considerado uno de los mejores especialistas europeos en emergencias con agentes químicos, y el comandante José Manuel Martín Palma, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quien analizó los sistemas de lucha contra emergencias radiológicas y nucleares. Y ya en horario vespertino, se abordaron cuestiones relativas a los equipos de intervención ante riesgos tecnológicos.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter