cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

María Valcarce, Directora de SICUR

“El desarrollo de la PRL en España ha llevado a cambios muy positivos de los que SICUR ha sido testigo directo”

04/02/2016
La directora de SICUR, María Valcarce, es economista y se incorporó al equipo de IFEMA como directora comercial de diversos certámenes en 1988. En enero de 2003 pasa a dirigir una cartera de ferias técnicas y profesionales, entre las que se encuentra SICUR.

- ¿Qué novedades presentará SICUR en la edición de este año?

Esta edición la feria crece en participación y representatividad y reunirá numerosas novedades en todos sus segmentos de oferta. El sector de la seguridad está muy ligado en su desarrollo a los avances que proporciona la tecnología y sus aplicaciones y es muy activo en la propuesta de nuevas soluciones que proporcionan mejoras en prevención y protección. SICUR va a ser un escaparate de todo este recorrido y reunirá numerosas novedades de producto a lo largo de sus stands. También serán nuevos todos los temas que abordará el programa de actividades de Foro SICUR –que serán unas 20 sesiones diferentes– y tendremos alguna actividad especialmente nueva y atractiva como las demostraciones con drones.

Otra novedad es que será un edición en la que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán en SICUR, ya que a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se suman los Mossos d’Esquadra y la Ertxainza, que tendrán su stand también en SICUR, así como numerosos representantes de las Policías Municipales que celebrarán durante la feria sus encuentros y jornadas técnicas con las Asociaciones ANJEPOL (Asociación Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de Policía Local) y UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local).

- Ante la coyuntura económica actual, ¿qué expectativas existen en las cifras relativas al número de stands y de visitantes? ¿Los datos previstos invitan al optimismo?

Sí, somos optimistas ya que, como decía, este año SICUR va a experimentar un crecimiento en oferta, contenidos y en representación de todos los sectores, por lo que esperamos superar también las cifras de asistencia profesional de la última edición. Es la gran feria internacional del sector de la seguridad en nuestro país y uno de los eventos destacados del calendario internacional, por lo que todo lo que tiene que ver con el mundo de la seguridad tiene en SICUR uno de los más sólidos referentes del momento. En cifras, nos moveremos en torno a 1.350 empresas participantes y esperamos alcanzar los 40.000 visitantes.  

- SICUR siempre ha destacado por ser un evento de marcado carácter internacional. ¿Qué países estarán presentes esta edición?

Además de las grandes multinacionales con sede en nuestro país, aproximadamente un 17% de los expositores directos proceden del exterior, concretamente de 19 países: Alemania, Bélgica, China, Colombia, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Italia, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Suecia y Suiza.

- ¿Cuáles son las pretensiones del Foro SICUR en 2016? ¿Qué temas se consideran de mayor interés y quiénes participarán en los debates?

A través del Foro SICUR queremos ofrecer un contexto de debate e información de máxima actualidad en torno a toda una serie de cuestiones y temas de gran interés profesional y que hacen referencia a las todas las áreas de la seguridad. Para su confección, hemos contado, como otras veces, con la valiosa colaboración de las asociaciones sectoriales que, además, forman parte del Comité Organizador de SICUR. Son unos 20 programas de conferencias y debates a lo largo de los cuatro días de feria, por lo que sería largo detallar todos.

En lo que respecta a los temas de contra incendios y emergencias, se hablará de incendios forestales y de ingeniería y normativa  PCI, entre otros temas. Además, habrá algunas sesiones especialmente dirigidas a los bomberos, como una jornada sobre prevención de riesgos laborales en los cuerpos de bomberos.

En cuanto a seguridad laboral, tendremos una jornada sobre salud laboral centrada en el bienestar emocional, otra sesión sobre los 20 años de Ley PRL y las propuestas de futuro,  entre otras.

En el ámbito de Security, se hablará de ciberseguridad y ciberdefensa, del ROI (Return On Investment) de la seguridad, de nuevos escenarios, riesgos y soluciones ante la amenaza yihadista y de la seguridad en grandes eventos, entre otros temas. 

En definitiva, un programa de jornadas técnicas muy completo y variado que complementa las novedades de los stands y permite al visitante de SICUR compartir el conocimiento de los grandes expertos en diversas áreas y actualizar su visión del sector, su problemática y sus grandes tendencias.

- ¿Qué valoración realiza SICUR de la situación de la seguridad laboral en nuestro país?

Precisamente, tal y como comentaba, con motivo de la celebración d los  20 años de la PRL en SICUR habrá una jornada que analizará el recorrido vivido y ofrecerá propuestas de futuro. El desarrollo de la prevención de riesgos laborales en España ha llevado a cambios muy positivos de los que SICUR ha sido testigo directo. De hecho, creo que SICUR y el sector de la seguridad laboral en España han crecido juntos y se han apoyado mutuamente, y el uno ha sido determinante en la configuración del otro.

En los últimos años, han surgido nuevos riesgos y nuevas exigencias, por lo que hay que seguir atentos y activos. Pero creo que tenemos un sector dinámico y capaz, que sabrá responder a los nuevos retos. Por nuestra parte, desde SICUR queremos contribuir a que la seguridad laboral suscite la mayor atención en los distintos sectores productivos y  en la sociedad en general.

- ¿Por qué podemos decir que SICUR es el escaparate perfecto para mostrar las novedades en equipos de protección individual y colectiva?

SICUR viene demostrando edición tras edición ser el escaparate perfecto donde conocer las novedades, compartir conocimientos, informarse de cambios, tendencias, tomar referencias, hacer contactos, etc. SICUR es el punto de encuentro del sector de la seguridad y el gran evento que esperan todos los profesionales para conocer las nuevas propuestas y el avance de esta industria.

- ¿Cuál ha sido la evolución de SICUR Prolabor a lo largo de los años? ¿Qué metas de las que se plantearon desde su puesta en marcha se han alcanzado en sucesivas ediciones?

La seguridad laboral ha sido un pilar muy importante de SICUR. A lo largo de la trayectoria de la feria ha venido representando entre el 35 y el 40% de la oferta global. Incluso en los años de una coyuntura menos favorable ha respondido muy bien y ha contado con una importante convocatoria profesional. Este año, concretamente, la presencia de la seguridad laboral supone aproximadamente un 40% de la oferta global de la feria.

Además, SICUR cuenta con el importante respaldo de ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal), que este año preside el Comité Organizador y que tiene un destacado papel en la feria, tanto en la propia configuración del proyecto como en la organización de actividades de importante valor añadido para los visitantes profesionales. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter