cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Éxito de la jornada organizada por ASPA y ANEPA sobre el Decreto Sanitario de los sv. de prevención

23/12/2011
Con motivo de la publicación del Real Decreto 843/2011 por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, el pasado 5 de octubre de 2011 se celebró en el salón Tapies del Hotel Hesperia Madrid una jornada organizada de manera conjunta por las patronales del sector -Federación ASPA y ANEPA-

La motivación principal de esta convocatoria fueron las importantes novedades introducidas por el mencionado RD en aspectos tan relevantes como los recursos humanos y materiales necesarios en el ámbito sanitario para poder actuar como servicios de prevención y el análisis e interpretación tanto de la Administración Central como de la Autonómica.

Con un aforo completo de asistencia -160 inscritos- derivado de la máxima expectación que suscitó este evento, transcurrieron estas jornadas que además contaron con la presencia de diversos invitados tanto de las administraciones públicas como de diversas organizaciones empresariales.

Primera mesa

La primera mesa, denominada “Análisis de los criterios del Real Decreto 843/2011, fue moderada por Juan Dancausa, presidente de ANEPA y estuvo compuesta, en calidad de ponentes por Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral-; Rafael García Matos, subdirector general de Ordenación Normativa; Adrián González, subdirector general para la coordinación en Materia de Relaciones Laborales, PRL y Medidas de Igualdad-; y por Francisco Marqués, subdirector técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

Jornada decreto sanitario ASPA

Como pinceladas de la misma, se puso de manifiesto la dificultad en la elaboración de la norma y en su importancia, entendiendo que hasta el momento solo existía un Acuerdo de Criterios Básicos sin rango normativo. También se alude a la reivindicación, desde su inicio, de la interdisciplinariedad de los servicios de prevención establecida en la LPRL y en el RD 39/1997 y, por tanto, en la pretensión de que la acreditación concedida sea en las cuatro disciplinas preventivas. Por parte de la Inspección se puso de manifiesto que la misma persigue también una labor divulgativa y no solo coercitiva, así como que las posibles campañas en materia de control de este Real Decreto han de coordinarse con y por las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

Segunda mesa y clausura

Tras la pausa estipulada en el programa, Juan Prats, presidente de la Federación ASPA, moderó la segunda de las mesas denominada “Visión e interpretación de las comunidades autónomas” compuesta por cargos de cuatro autonomías diferentes con el objetivo concreto de tener una visión particular de las diferentes zonas y sus competencias en materia sanitaria. En ella estuvieron presentes Mª Teresa González, representante del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid; Pablo Uriarte, subdirector de Planificación de OSALAN; Jesús Mª de Otegui, jefe de Servicio de Condiciones de Trabajo de la Generalitat Valencia-; y Jaume de Montserrat, subdirector general de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Catalunya.

Después de la ponencia realizada por cada uno de los expertos, se les trasladaron las principales preguntas que habían sido remitidas por los asistentes a efectos de conocer la interpretación dada en cada una de estas comunidades.

Acto seguido la jornada fue clausurada por Mª del Mar Alarcón, directora general de Trabajo y Gerente del IRSST de Madrid, subrayando la importancia que esta normativa supone para el sector de la PRL pero también por su implicación para el tejido empresarial de nuestro país.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter