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NOTICIA

Formación de Seguridad Laboral participa en la jornada “La comunicación en la PRL”, organizada por el INSHT

Antonio Borredá, director de la publicación, apuesta por la difusión de la cultura preventiva utilizando instrumentos como la viralización y las redes sociales. 26/04/2016 - Jaime Sáez de la Llave
Como en otras ocasiones, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) no quiso pasar por alto el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta ocasión lo celebró trasladando la jornada técnica al 21 de abril, dedicándola a “La comunicación en la prevención de riesgos laborales”.

La inauguración y presentación de este evento estuvo protagonizada por Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS); María Dolores Limón Tamés, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) –quien informó de la próxima aparición de una guía creada por este organismo dirigida a periodistas–; Jordi García Viña, director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE; José Ignacio Torres Marco, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME; Pedro J. Linares Rodríguez, secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Confederación Sindical de CCOO; e Isabel Araque Lucena, secretaria confederal de UGT.

La mesa redonda denominada “Importancia de los medios de comunicación en la prevención de riesgos laborales” fue moderada por Rafael García Matos, subdirector general para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y medidas de igualdad de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En ella intervinieron Juan Diego Guerrero, director de “Noticias Fin de Semana” de Onda Cero Radio; Antonio C. Borredá, director de la revista “Formación de Seguridad Laboral”; y Carlos Garrido Machado, director de Relaciones con los Medios y Coordinación Institucional de RTVE.

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Juan Diego Guerrero, de Onda Cero Radio, explicó que “las noticias en torno a accidentes laborales son, generalmente, sucesos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre suceso y lo que ha sucedido. La responsabilidad que deberíamos asumir los medios de comunicación radica en que no solamente debemos hablar de sucesos sino de lo que ha sucedido para conocer mejor”. Por otra parte, recordó que “los periodistas siempre necesitamos comunicar a través de la información facilitada por los portavoces de empresas para ofrecer información fiable. Cuando una empresa acostumbra a los medios de comunicación a que dispone de portavoces que transmiten información –sin miedo a ocultarla–, esas fuentes ganan en credibilidad para los periodistas y, a un medio y largo plazo, la empresa consigue mejorar su imagen. El silencio es sólo comprensible cuando tenemos que contrastar la información”.

“Lo que no se comunica no existe”. Esta fue la premisa de la que partió la intervención de Antonio C. Borredá, de la revista “Formación de Seguridad Laboral”. “¿De qué le sirve a una empresa tener el mejor plan de estrategia en prevención de riesgos laborales si sus empleados no tienen constancia de su existencia? ¿De qué le sirve a una empresa crear el mejor EPI si los compradores no conocen su existencia?”. En torno a la comunicación en el ámbito de la prevención, “ésta tiene 3 facetas: la comunicación empresarial (en formación y en difusión de concienciación), la comunicación institucional y la comunicación de los medios (generalistas y especializados, como FSL)”. Para Antonio C. Borredá, “donde hay que hacer énfasis es en la difusión de la creación de una cultura preventiva”. Para ilustrar su ponencia, el director de la publicación utilizó amenos ejemplos de comunicación con éxito en anuncios, haciendo también especial hincapié en la viralización, un fenómeno vinculado a Internet a través del cual “con pocos medios se llega a muchos sitios”. De este modo, “entre todos hay que dar una vuelta para lograr la propagación de la cultura preventiva utilizando instrumentos como redes sociales o vídeos en Internet”. Antonio C. Borredá reiteró a modo de conclusión que “el dinero empleado en prevención no es un gasto, sino una inversión”.

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En la imagen Antonio C. Borredá, director de la revista “Formación de Seguridad Laboral”, durante su intervención en la jornada.

Para Carlos Garrido Machado, de RTVE, resulta del todo necesario “que la salud laboral no sea algo que se limite a la sección de sucesos de los medios de comunicación o al tablón de anuncios de las empresas: debe tener un lugar prioritario en nuestra sociedad y en las redacciones como informaciones de alto interés”. Además, “la salud laboral tiene que huir del morbo. Los periodistas debemos tratar los accidentes laborales de una forma más profunda, explicando sobre todo el porqué”. En el caso concreto de RTVE, “hacemos muchas cosas por la salud laboral, hacia al exterior y también internamente a través de encuentros responsables desde el Área de Comunicación sobre salud y sobre bienestar físico y psíquico”. Asimismo, indicó que “hay que terminar con el fatalismo, no se puede trabajar con la fatalidad”.

La mesa redonda  titulada “¿Qué hacen las empresas en comunicación?” estuvo moderada por Berta Chulvi Ferriols, coordinadora de la revista “porExperiencia”, y contó con la participación de María del Pilar Ramon i Cortasa, gerente de comunicación interna de Acciona, y BelénLópez Ares, de la Dirección de Comunicación de Telefónica.

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La jornada concluyó con la presentación de los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015.

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